El ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, presentó ayer en la ciudad de Bata al nuevo presidente del Comité Técnico de Respuesta y Contención al Coronavirus en la Región Continental, el Dr. Florentino Abaga Ondo, quien llega para sustituir a Salomón Nguema Owono.
El cambio de Salomón Nguema Owono podría deberse por la incompatibilidad de funciones al trasladar las sesiones parlamentarias a Malabo donde además, ostenta el cargo de vicepresidente primero en la Cámara de Diputados. Nguema Owono, ha estado al frente del Comité Continental desde que fue cesado como ministro del mismo departamento de Sanidad en 2020, aprovechando que las sesiones parlamentarias tuvieron lugar en la ciudad de Bata.
El reto de Sanidad, es reforzar las medidas de prevención y el respeto de las mismas para mitigar los efectos y la propagación de la pandemia del coronavirus en la comunidad. Según ha confirmado el nuevo líder del Comité Técnico de Respuesta y Contención al Coronavirus y director general de Salud Pública, Florentino Abaga, «actualmente la tasa de contaminación de la pandemia es muy baja en la Región Continental, con una tasa de positividad que ha descendido del 2% al 1%, si se tiene en cuenta que los límites de contaminación permitidos son del 5%», por encima de esto ya se habla de descontrol de la pandemia.
El ministro de Salud, aprovechará su recorrido por esta parte del país para continuar sensibilizando a la población y potenciar la vacunación en aquellos ciudadanos que todavía no han sido inmunizados. Introducir el Protocolo de la Dosis de Refuerzo de la Vacuna contra la Covid-19 y elevar la vigilancia epidemiológica a través del testeo masivo son indispensables para la detección oportuna de casos asintomáticos en las comunidades.