Entre las acciones sanitarias en las cuatro olas de contagio se destaca: la vigilancia epidemiológica, a través de planes de testeo masivos, así como el rastreo de contactos y el aislamiento temprano de los casos, permitiendo presentar propuestas de mejoras en los servicios al Comité Político, para la toma oportuna de decisiones, contando con el respaldo absoluto de su presidente Teodoro Nguema Obiang Mangue.
Reforzamiento de la capacidad diagnóstica del país.
Con la certificación del Laboratorio de Salud Pública de Baney por la OMS como laboratorio de referencia, adquisición de reactivos y material de laboratorio y la aplicación de test rápido en diferentes puntos fronterizos, instituciones escolares, unidades sanitarias, etc.
Adquisición de equipamiento médico y material de protección.
Se ha establecido una adecuada gestión logística, con un dispositivo de adquisición de equipos biomédicos, reactivos, material de protección y otros fungibles, que han garantizado la vitalidad de los servicios, la capacidad de respuesta de las instituciones sanitarias y la extremada protección de los sanitarios en zona roja, elemento que ha contribuido a que el número de sanitarios enfermos en el país, este muy por debajo de los indicadores internacionales al respecto.
En este mismo orden se reforzó la atención médica con la adquisición de respiradores artificiales, que se sumaron a los ya existentes, fortaleciendo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), además de la distribución de concentradores de oxígeno en los hospitales distritales.
Reforzamiento de la vigilancia epidemiológica
La puesta en marcha de un dispositivo de búsqueda y rastreo de los contactos directos de casos positivos por zonas sanitarias de intervención, con un seguimiento diario, permitiendo la identificación oportuna de los casos sospechosos, su aislamiento y posterior toma de muestra, para prevenir la trasmisión comunitaria y la propagación de la epidemia.
Reforzamiento de los recursos humanos especializados
Se establecieron 2 centros de referencia para el manejo de los casos, Hospital de Sampaka para la Región Insular y Sala de aislamiento del Hospital Regional de Bata para la Región Continental. Se realizó una formación nacional de manejo de casos por provincias, dotando a cada territorio las herramientas necesarias para la adecuada gestión descentralizada de la pandemia. Se reforzó el recurso humano calificado con la llegada de una brigada de profesionales cubanos (Brigada Médica “Henry Reeve”), reforzando con recursos humanos especializados, de conjunto al personal ecuatoguineano.
Disponibilidad de medicamentos y mejora del protocolo con la inclusión del Remdesivir
Se elaboró un protocolo de actuación para el manejo terapéutico, basado en las Guías Técnicas de la OMS, que permitió establecer desde los inicios, un diseño estandarizado en todo el país. Este documento técnico se ha mantenido en constante revisión y actualización, utilizando medicamentos antitrombóticos, antinflamatorios, el uso de antimicrobianos, además de los antivirales específicos. Dentro de estos últimos, resaltar que Guinea Ecuatorial fue el primer país de África, y uno de los pocos en el mundo en adquirir el fármaco Remdesivir, generando un impacto positivo en la evolución clínica de estos pacientes.
Optimización de la estrategia de comunicación
Se ha elaborado y puesto en marcha una estrategia de comunicación con acciones concretas de intercambio con el pueblo ecuatoguineano, para elevar la percepción de riesgo, elevar la educación sanitaria, reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención, mitigar la desinformación y los bulos, se han desarrollado 22 ruedas de prensa de actualización de los datos epidemiológicos, y 4 de temáticas específicas en materia sanitaria, se han optimizado los espacios radiales y televisivos, se realizó el lanzamiento de la Pagina Web del MINSABS, actualizando cada 48 horas los datos, se ha realizado una importante cobertura mediática a todas las actividades científicas, docentes, asistenciales y organizativas, se han elaborado spot televisivos, videos promocionales, y la realización de 3 campañas nacionales de sensibilización y movilización social.
Programa de vacunas contra la covid-19
La llegada de la vacuna vino a reforzar la estrategia de enfrentamiento a la COVID 19, siendo Guinea Ecuatorial, uno de los primeros países en el continente africano en iniciar los trabajos de vacunación y que en el tiempo “ha demostrado su eficacia y disminución de los casos graves y la letalidad. Dos años después ya se administra la tercera dosis de refuerzo.
A pesar del actual comportamiento a la baja de la curva de contagios, sanidad continua pidiendo disciplina y rigor en el cumplimiento de las medidas adoptadas: el uso adecuado de la mascarilla, respetar el distanciamiento físico y el constante lavado y desinfección de las manos, así como su cooperación en los progresos de la vacunación, para alcanzar la necesaria inmunidad de rebaño y poder volver lo antes posible a la normalidad.