El Centro Medico La Paz de Bata ha logrado operar recientemente con éxito a una niña de dos años con prolapso rectal de grado cinco. La enfermedad es causada principalmente por estreñimiento, pero también puede deberse a malformaciones intestinales o una infección parasitaria.
La madre de la menor explica que su hija llevaba cuatro meses padeciendo la enfermedad. Fue diagnosticada el pasado viernes durante las salidas al terreno del equipo de salud distrital de Akurenam que encabezaba el Dr. Marcio Santo.
El prolapso rectal se produce cuando el recto se estira y sobresale desde el ano. El prolapso rectal ocurre cuando una parte de la sección inferior del intestino grueso (el recto) se desliza hacia afuera de la abertura muscular que está al final del aparato digestivo (el ano).
Los expertos aseguran que esta situación es más común en niños de 4 años de edad, puesto que los músculos y ligamentos que sustentan el recto, que es la porción final del intestino, aún están en formación y todavía no están completamente fijos a la pared abdominal.
Los sanitarios recomiendan a los padres de los niños llevarlos al pediatra cuando observan signos de prolapso rectal, para que se les realice una evaluación y se indiquen el tratamiento más adecuado, en caso de ser necesario.