Este viernes, 17 de febrero, ha nacido la primera bebé concebida mediante fecundación in vitro en Guinea Ecuatorial; producto del trabajo realizado por el Centro Universitario de Ginecología y Fertilidad de Oyala, inaugurado por el presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo en diciembre de 2020.
El parto ha tenido lugar en el centro medico La Paz de Sipopo a las 9:20h de la mañana; se llama Escolástica Pilar Andeme y tendrá como sobre nombre (Giovanna Oyala), es una niña preciosa, que ha pesado 2,985kgs y mide 52cms. Tanto la madre como la pequeña se encuentran en buen estado y están disfrutando, junto al papá, de sus primeras horas de convivencia.
Ignacio Palomo y su equipo médico felicitan a los ilusionados padres y dan la bienvenida a la pequeña. Aunque son muchos los años de experiencia del equipo del centro, cada embarazo es un momento único, y en esta ocasión, es un momento histórico para Guinea Ecuatorial y para el Centro Universitario de Ginecología y Fertilidad Oyala.
Este nacimiento confirma una vez más el éxito del proyecto, basado en la confianza, compromiso y fidelidad de los pacientes y en el apoyo del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, en especial a su presidente, Obiang Nguema Mbasogo.
El nacimiento es un momento especial para los padres y para el equipo médico. La experiencia y profesionalidad de nuestro equipo humano consigue el objetivo final de cualquier tratamiento de reproducción asistida, crear vidas. La llegada de Escolástica Pilar, es solo el inicio de la nueva era de nacimientos mediante tratamientos de fertilidad.
«Gracias al gobierno por permitir al centro de ginecología instalarse en nuestro país, a los médicos que nos han tratado desde el primer segundo hasta hoy. Toda relación entre un hombre y una mujer se necesita tener frutos que son los hijos, ya habíamos estado mucho tiempo sin conseguirlo de forma natural, pero cuando se publica sobre el centro de ginecología nos interesamos por vía telefónica, mi mujer se fue allá y empezó el tratamiento, ha sido un embarazo normal. hemos preferido darle un sobre nombre que tenga algo que ver con Oyala, por eso se llamará Giovana Oyala», nos ha explicado el padre en medio de alegría.
Satisfacción también para el doctor Palomo, quien también ha expresado sus agradecimientos al jefe de Estado y a la primera dama, los que en principio han confiado en él. «La primera trasferencia de embriones en la historia del país se hizo en la mujer que hoy ha dado a luz, un logro que algunas personas pensaban que iba a ser difícil, pues aquí está. Ahora tenemos 16 embarazos que esperan el parto, desde ahora cada 15 días vamos a tener un acontecimiento como este», dijo.
Los tratamientos de reproducción asistida ya son más que una realidad en Guinea Ecuatorial. Se recomienda a todas las parejas que desean ser padres a solicitar una cita para que puedan ser asesorados por el equipo médico. El 2023 puede ser el año en que vuestro sueño se haga realidad.