La comisión de emergencias sanitarias, encabezada por el ministro de Sanidad Mitoha Ondo Ayecaba, se ha trasladado este jueves a Ebibeyin, cabecera provincial de Kie-Ntem, para tratar de fortalecer las estructuras ya formadas y llevar un mejor control de la situación diaria que se vive en esta zona del país desde que se declaró la alerta sanitaria por el virus Marburgo.
«Teniendo en cuenta esta diversidad de apoyo que estamos recibiendo y que tenemos que decidir en comité, hacía falta que el equipo se desplace al terreno para estar mejor coordinados. Es importante que cuando llega apoyo de esta manera encuentren una buena estructura asentada», ha dicho el ministro.
Todas las subcomisiones del comité, laboratorio, manejo de casos, control y prevención de infecciones, manejo de cadáveres y comunicación están representadas y todas tienen la tarea de diseñar estrategias de trabajo que cubra el periodo de tiempo que durará la misión.
En el primer encuentro que han tenido ya en Ebibeyin, además de rendir cuentas del trabajo realizado desde que se dio a conocer la noticia, el titular de Sanidad ha presentado los suministros y provisiones adquiridos por el Gobierno y particulares para las familias en cuarentena, quienes son los contactos primarios y secundarios, así como los pueblos identificados por el comité
En este grupo de trabajo se encuentran los representantes de la OMS y UNICEF. Se espera que en las próximas horas todas las familias cuenten ya con los suministros para sobrellavar el periodo de cuarentena.