Hoy 1 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Cero Discriminación proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. Por tal ocasión, la Red Africana de Medios para la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente (REMAPSEN) ha organizado un seminario web sobre discriminación y estigma relacionados con el VIH.
En la conferencia ha estado como invitado, Christian Tshimbalanga, experto en Derechos Humanos y consultor de ONUSIDA. Según el informe de la Alianza Mundial para la Eliminación del estigma y la discriminación relacionados con el VIH presentado por el funcionario del Sistema de las Naciones Unidas en África, el estigma y la discriminación obstaculizan la respuesta al VIH. Esto limita no solo los servicios de prevención, detección, tratamiento y cumplimiento, sino también los servicios más amplios de salud sexual y reproductiva y los servicios relacionados con la tuberculosis y todas las demás enfermedades.
Este documento garantiza el logro de los objetivos de los factores sociales catalizadores de la estrategia global contra el SIDA 2021-2026, para la rendición de las cuentas de la declaración política sobre el VIH/SIDA de 2021. Recoge que «menos de la mitad de las trabajadoras sexuales informaron haber podido acceder al menos a dos servicios de prevención del VIH en los últimos tres meses en 16 de los 30 países que proporcionaron información en los últimos años». Además, el 10% y el 40% de los homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres retrasan o evitan la atención médica por temor al estigma, según encuestas realizadas en África subsahariana.
Los compromisos de los países miembros de la asociación
Un total de 33 países se han comprometido a eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH. Al unirse decidieron establecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil, los que se quedaron atrás, las Naciones Unidas y los donantes para identificar brechas de políticas y programas, diseñar e implementar intervenciones basadas en evidencia y monitorear el progreso en la eliminación del estigma y la discriminación relacionados con el VIH.
Estos países han decidido evaluar el estado actual del estigma y la discriminación relacionados con el VIH para identificar e implementar programas destinados a eliminar las barreras a los servicios. Por lo tanto, han tomado medidas para eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH durante 5 años. Finalmente, asignan recursos para apoyar la implementación, el monitoreo y la presentación de informes de intervenciones destinadas a eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH.
Gracias a la sinergia de los diversos actores involucrados, el impacto en el terreno para el logro de los objetivos 10-10-10 se ha materializado. Hay menos del 10% de las PVVIH y los PSK víctimas de estigma y discriminación relacionados con el VIH, menos del 10% de las mujeres y niñas y las personas que viven con el VIH víctimas de desigualdad y violencia de género, menos del 10% de los países tienen leyes y políticas punitivas. Por este último objetivo, las organizaciones de la sociedad civil lo están haciendo suyo.
La ONG Alianza de Côte d’Ivoire que también ha intervenido trabaja para dar una respuesta comunitaria sostenible a las necesidades de la población en términos de salud y desarrollo sostenible. Así ha aseverado Goba Michèle, jefa del departamento de derechos humanos de la ONG Alliance Côte d’Ivoire, la estructura que dirige tiene, entre otras cosas, la misión de luchar contra el VIH /SIDA, otras enfermedades prioritarias y enfermedades emergentes y reemergentes, promover la salud, incluso en situaciones humanitarias y en situaciones de crisis, y proteger los derechos humanos relacionados con la salud. También promueve el género y la gestión ambiental responsable.
Para Goba Michèle, es importante que las personas transgénero, los consumidores de drogas, los sobrevivientes de violencia de género y los pacientes con tuberculosis como sus principales objetivos, la ONG Alliance Côte d’Ivoire contribuyen al proceso de reforma de la ley de drogas, a la puesta en marcha del sistema de observatorio de salud comunitario, la sinergia de las intervenciones con las partes interesadas y la sensibilización sobre el cambio de percepción.
Sin embargo, la Alianza se enfrenta dificultades sociológicas, ambientales y financieras, según la jefa del departamento de derechos humanos, aún quedan desafíos por enfrentar, en particular con respecto a la intensificación de la promoción de reformas y políticas legales, el fortalecimiento de la educación jurídica de las poblaciones.