La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha vuelto a alertar a la comunidad internacional con la información de que el mes de julio 2023 se ha convertido en el más caluroso de la historia de la tierra. En zonas de América y África se registraron aumentos desde hasta cuatro grados Celsius por encima de los registros de cualquier otro julio. Según los expertos de la NASA, hay un 50% de probabilidades de que 2023 sea el año más cálido registrado en la Tierra.
En la misma línea, advirtieron que el 2024 podría ser aún peor; los mayores impactos de El Niño se sentirán entre febrero y abril del próximo año, algo que significaría cambios en la naturaleza que la humanidad no está preparada para soportar. ¿Qué podría pasar?
Los científicos de la NASA afirmaron que el mes de julio fue 0,24° Celsius más cálido que cualquier otro julio registrado en la historia de las mediciones. Además, fue 1,18° más alto que el promedio del mismo mes entre 1951 y 1980.
Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard para Estudios del Espacio de la NASA, sumó que «lo que estamos viendo aquí es anómalo y está por encima de la tendencia esperada». En la misma línea advirtieron que «2024 será aún más cálido».
Desde el ente de investigación sumaron que los cinco últimos julios fueron «los más calurosos desde 1880». Además, la cifra de este año superó el récord de temperatura que ostentaba el mismo mes en 2019.
Alerta NASA: ¿cuáles son las causas del aumento de la temperatura?
Pese a que el dato sorprendió a todos los científicos de la NASA, explicaron que el aumento de temperatura podría deberse al fenómeno meteorológico de «El Niño».
En la misma línea, Schmidt agregó que aún no se han visto sus efectos completos y que esperan «un evento más grande hacia el final del año». En este sentido, concluyó: «El mayor impacto del fenómeno de El Niño será en 2024».
Alerta NASA: ¿qué pasa cuando suben las temperaturas?
El aumento de temperaturas es una de consecuencias del cambio climático. Este fenómeno ocurre cuando la radiación térmica emitida por la Tierra queda atrapada en la atmósfera, debido a los gases de efecto invernadero.
Esto hace que la Tierra suba su temperatura y provoque distintos fenómenos naturales. Y en caso de que el calor aumente de una manera descontrolada, podría ocasionar:
Olas de calor intensas
Incendios forestales
Deshielo de los glaciares
Crisis climáticas
Aumento de la temperatura de los océanos, entre otros.