Contacto
jueves, noviembre 30, 2023
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Ciencia y Salud

En Dakar, la Fundación Galien África premiará la mejor investigación en salud

Será en el 6.º Foro Galien y el 3er Premio Galien que tendrá lugar del 3 al 7 de octubre próximo en Dakar-Senegal, para discutir problemas de enfermedades no transmisibles y otros temas de salud.

Por Rubén Darío Ndumu Bengono Elugu
septiembre 26, 2023
en Ciencia y Salud
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

La Red de Medios Africanos para la Promoción de Salud y Medio Ambiente (REMAPSEN) que agrupa más de veintenas países de África, incluido Guinea Ecuatorial, ha tenido una rueda de prensa en la tarde de este lunes 25 de septiembre con la presidenta de la Fundación Galien África y ministra de Estado de Senegal, Marie Awa Coll Seck, así como los demás altos miembros del jurado de dicha fundación.

En la reunión virtual, Marie Coll aseguró a los periodistas que en las acciones que han desarrollado, han llegado a la conclusión de que África tiene muchos investigadores y hay mucho potencial. «El problema es que los investigadores africanos no tienen los medios, por lo que necesitan ser apoyados». En este caso particular, dijo que alrededor del 90% de los medicamentos que se utilizan en África tienen producción fuera del continente. «Sólo Marruecos acaba de tener una industria farmacéutica».

Entre otros temas discutidos con periodistas, se destaca la automedicación, la adquisición de medicamentos callejeros, como elementos que ayudan a empeorar la salud en África, pero también la inflexibilidad de la ley en el continente para respetar la legislación farmacéutica.

PATROCINADORES

Del 3 al 7 del mes de octubre de 2023, la ciudad de Dakar (Senegal) acoge la sexta edición del Foro Galien África con especial atención en las enfermedades no transmisibles bajo el patrocinio de  Macky Sall, presidente de la República de Senegal. El foro premiará a las mejores prácticas sobre mejores productos farmacéuticos, biotecnología, tecnología digital.

«Buscamos no solo la innovación, sino el impacto que tiene en el continente. Este año, dependiendo de la predicción del Comité de Honor, puede haber una distinción especial», dijo Coffi Kpalou. Marie Coll aseguró a los periodistas que en las acciones que han desarrollado, han llegado a la conclusión de que África tiene muchos investigadores y hay mucho potencial. «El problema es que los investigadores africanos no tienen los medios, por lo que necesitan ser apoyados». En este caso particular, dijo que alrededor del 90% de los medicamentos que se utilizan en África tienen producción fuera del continente. «Sólo Marruecos acaba de tener una industria farmacéutica».

La ceremonia de apertura del Foro Científico se llevará a cabo el 6 de octubre de 2023,  en el Palacio Rey Fahd. El Foro Científico estará precedido por un Foro de Jóvenes y un Foro de Mujeres. Como recordatorio, desde 2018, el Foro Galien África se posiciona como un marco para los intercambios de alto nivel y el intercambio de experiencias sobre temas de interés común frente a los principales problemas de salud pública.

El tema principal de la edición 2023 del Foro es: «Enfermedades no transmisibles: África en la lucha». En tanto que los subtemas entre otros serán Enfermedades cardiovasculares accidentes cerebrovasculares, Cánceres, Diabetes, Enfermedades respiratorias crónicas y salud mental. Se tratará, a través de paneles de discusión, de hacer balance y sobre todo recomendaciones para mejorar la lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENT), particularmente en los campos de la prevención, el cribado, el acceso a los servicios de salud y medicamentos, la innovación en salud, etc. De hecho, las ENT, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, son la principal causa de mortalidad, son responsables del 74% de las muertes en todo el mundo.

En los países de ingresos bajos y medianos, siguen representando un importante problema de salud pública. Se esperan más de 3000 participantes de todo el mundo, ya sean premios Nobel, líderes políticos, expertos, investigadores, estudiantes, líderes comunitarios, médicos, socioantropólogos, biólogos, innovadores, inversores, organizaciones internacionales, sociedad civil, sector privado, etc. Podrán seguir de forma (presencial y virtual) a los expertos internacionales que hablarán sobre los diferentes temas.

El Premio Galien África está dedicado a la excelencia y la innovación. Su objetivo es recompensar a los investigadores, instituciones e industrias farmacéuticas del sector público o privado que hayan desarrollado iniciativas, servicios, productos farmacéuticos, biotecnológicos, hierbas medicinales, productos de diagnóstico, dispositivos médicos y soluciones digitales recientemente introducidas en el mercado africano. Además, la sexta edición del Foro Galen Africa será la oportunidad de otorgar el Premio Galen Africa por tercera vez.

Archivado en: actualidadFundación Galien Áfricasalud
Rubén Darío Ndumu Bengono Elugu

Rubén Darío Ndumu Bengono Elugu

Periodista

Más noticias

ONUSIDA pide apoyo urgente para que las comunidades lideren la lucha para poner fin al Sida

Crece el número de contagios por conjuntivitis en la ciudad de Malabo

Más leidos hoy

  • Fallece una mujer por una supuesta caída en el mercado de Añisok

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ofa Mbo pide a las azafatas de Ceiba Intercontinental retomar los trabajos y promete dar soluciones a sus necesidades

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Una familia pide ayuda al Gobierno para el rescate de su hijo secuestrado en Camerún

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete
  • Listas Network

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.