Este lunes 11 de diciembre durante la ceremonia de puesta de la primera piedra de las obras de construcción del nuevo hospital regional de Mongomo, Obiang Nguema Mbasogo se ha mostrado descontento por las deficiencias que todavía presenta el sector sanitario nacional a pesar de los trabajos que se están llevando a cabo para lograr niveles superiores en comparación con los países vecinos.
“Nos sentimos algo decepcionados porque el sistema sanitario no consiste únicamente en la construcción de edificios sino en el funcionamiento del sistema general en el trato que se da a la gente”, dijo.
El presidente de la República ha tomado como ejemplo una escena que considera “bastante triste”, la de un ciudadano de Mongomo que estuvo enfermo, pero desafortunadamente en su ciudad no existían las posibilidades de darle atención médica. Se trasladó a los hospitales La Paz de Bata, INSESO y al General de Bata, sin embargo, no fue tratado en ninguno de estos hospitales.
“Eso quiere decir que en la Región Continental no existe un hospital adecuado para resolver problemas graves. pienso que cualquier persona atribuiría eso como una incapacidad, no del Gobierno sino de las personas”, expresaba ante el público presente.
El jefe del Estado ha hecho mención de todos los centros hospitalarios que han finalizado su fase de construcción, pero hasta la fecha no están desempeñando las funciones para las que fueron edificados “Tenemos en Malabo el hospital de Sampaka que no alcanza su funcionamiento, porque hace falta un buen personal sanitario que asista a los pacientes. El hospital de Niefang todavía sigue sin funcionar, el hospital de Micomiseng todavía tiene las puertas cerradas, eso es falta de interés”.
No obstante, el Jefe de Estado ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad sobre la necesidad de poner en marcha todos los hospitales inaugurados en el país, así como tomar todas las disposiciones necesarias para que los ciudadanos ecuatoguineanos gocen de un sistema sanitario en condiciones.