La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha certificado que Cabo Verde está libre de paludismo. Este anuncio supone un importante logro en materia de salud mundial. Esta certificación se otorga cuando un país ha demostrado mediante pruebas que la cadena de la transmisión autóctona del paludismo, se ha interrumpido a nivel nacional durante al menos los tres últimos años consecutivos. “Este éxito transmite la esperanza de que, con las herramientas existentes, y otras nuevas como las vacunas, podemos atrever a soñar con un futuro sin paludismo.” Dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según el Primer Ministro de Cabo Verde, convertirse en un país libre de paludismo es un logro histórico que no ha sido fácil para el país. “Nos ha llevado mucho tiempo llegar a este punto. El desafío que hemos superado en el sistema de salud está recibiendo el reconocimiento que se merece.” Comentó Ulisses Correia.
Por otra parte, la Directora Regional de la OMS para África manifestó que, con esta certificación Cabo Verde es un ejemplo inspirador para otras naciones, y que la eliminación del paludismo es un objetivo alcanzable. “El logro de Cabo Verde es un faro de esperanza para la Región de África y otros territorios. Que Cabo Verde haya alcanzado este hito, es un ejemplo inspirador para otras naciones» Ha declarado Matshidiso Moeti.