La enfermedad del ‘cáncer de mama’ afecta a muchas personas en todo el mundo, y cada vez hay más investigaciones centradas en su prevención. En este sentido, un ensayo publicado en la revista científica ‘Journal of Vacuum Science & Technology B’ ha revelado un nuevo sistema de detección temprana de esta enfermedad que podría salvar miles de vidas.
Desde ahora, en 5 segundos se podría detectar este tipo de tumor con una gota de saliva y un test portátil que cuesta 5 euros. El estudio ha sido desarrollado por los investigadores de la Universidad de Florida, (Estados Unidos) y la Universidad Nacional de Taiwán. Sus ensayos ya han sido realizados con éxito en pacientes reales.
«Nuestro dispositivo es una excelente opción, porque es portátil y reutilizable. El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que le hace muy eficiente». Explica su autora, la ingeniera química Hsiao-Hsuan Wan.
El funcionamiento del dispositivo es muy sencillo; se utilizan tiras reactivas de papel, tratadas con anticuerpos específicos que interactúan con los biomarcadores del cáncer de mama. La muestra de saliva se analiza a través de pulsos de electricidad y desvela la cantidad de biomarcadores de cáncer presentes en el portador.