La Dirección General de Farmacias en colaboración con la Gendarmería Nacional han intervenido a los responsables de una consultoría que se hacía pasar por una clínica. Se trata de una pareja china responsables de la Clínica 99 localizada en el barrio ‘La Paz’ de Malabo, quienes desde 2013 han estado prestando servicios médicos en el país de manera ilegal, suministrando medicamentos caducados a sus pacientes. Afortunadamente, una fuente anónima habría alertado a la Gendarmería Nacional sobre la manipulación de las fechas de caducidad de los medicamentos en su clínica, además de la falta de conocimientos médicos de la pareja, la cual fraudulentamente estaba administrando inyecciones a sus pacientes.
Las datos de esta investigación desvelan que los dos chinos han estado ejerciendo con documentación ajena, además de carecer de una autorización de importación de medicamentos. La pareja también emplea a un personal no cualificado y la clínica tampoco reúne las condiciones higiénicas necesarias. Según la misma investigación, esta pareja ha estado escabulléndose de las autoridades con una falsa autorización que lleva al menos 11 años expirada.
De acuerdo con la Directora General de Farmacias, Joana Bokobo Sebe, todos los medicamentos encontrados en la clínica serán retirados del mercado, considerando que atentan contra la salud pública y se ordena el cierre inmediato de la misma.