Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nigeria se ha convertido en el primer país del mundo en administrar la nueva y ‘revolucionaria’ vacuna Men5CV, la cual lucha contra la meningitis. Esta vacuna protege a las personas contra la bacteria meningocócica (A, C, W, Y y X), cinco cepas principales que causan la enfermedad. De acuerdo con el comunicado de la OMS, entre el 1 de octubre de 2023 y el 11 de marzo de este año, al menos 153 personas murieron de un brote de esta enfermedad en Nigeria, y a finales del pasado mes de marzo, el país lanzó una campaña de vacunación, la cual espera que llegue a más de un millón de menores de 29 años.
«La implementación de la Men5CV en Nigeria representa un paso más hacia el objetivo de la eliminación total de esta enfermedad para 2030». Afirmó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En el Norte de Nigeria, concretamente «los Estados de Jigawa, Bauchi y Yobe han sido gravemente afectados por este mortal brote de meningitis. Esta vacuna es una herramienta para que el personal sanitario pare este brote y ponga al país en vías de la erradicación de la enfermedad». Subrayó el ministro de Sanidad, Muhammad Ali Pate.