El Gobierno de Guinea Ecuatorial exige un programa más agresivo para combatir la malaria en el país; así se ha acordado este martes en la Jefatura de Estado durante la sesión de trabajo convocada por el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue. En este encuentro se ha expuesto la situación de los hospitales del país y la reactivación del Proyecto Nacional de Lucha contra el Paludismo.
Nguema Obiang Mangue ha mostrado su preocupación por este tema, y ha hecho entender al auditorio la prioridad que representa para la salud pública la erradicación de esta patología, que es diagnosticada frecuentemente en mayor porcentaje de la población. Nguema Obiang también ha manifestado que existen países que ya han logrado eliminar esta lacra en sus territorios dando como ejemplo a Santo Tomé y Príncipe entre otros.
La Directora del Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo, doctora Matilde Riloha ha explicado que para lograr este objetivo se necesita un esfuerzo mancomunado entre entidades gubernamentales, además del apoyo de los ciudadanos. También ha hecho ver al Vicepresidente que el hecho de que no se note que la prevalencia del paludismo se ha reducido en la isla de Bioko, es por los desplazamientos de la población en la parte continental e insular. En este sentido, Matilde Riloha ha recomendado una serie de acciones que, si son tenidas en consideración, el paludismo dejaría de ser un problema de salud pública en Guinea Ecuatorial.
Entre tanto, luego de seguir atentamente las explicaciones de los sanitarios y los miembros del Gobierno presentes en la sala, Nguema Obiang Mangue ha sugerido que se diseñe un programa más agresivo, capaz de recoger aspectos como la fumigación en los espacios verdes. Para ello, exigió que se le presente en los próximos 3 meses una propuesta cuya ejecución garantice la eliminación del paludismo en el país. Nguema Obiang ha precisado que los ciudadanos que visiten o que residen en Guinea Ecuatorial deben dejar de preocuparse por las picaduras de los mosquitos.
Al término de esta reunión, el miembro del Ejecutivo ha instado al departamento de Sanidad crear un mecanismo que permita el acceso gratuito a la asistencia sanitaria pública, para los poblados del ámbito nacional con el objetivo de ofrecer y reforzar el sistema sanitario nacional.