Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el 60% de los consumidores de tabaco en todas sus formas (cigarrillos, pipas de agua, productos de tabaco sin humo, puros, tabaco de liar y productos de tabaco calentado), quieren dejar de consumirlo. Por esa razón, recientemente la OMS ha publicado sus primeras directrices para dejar de consumir tabaco. Se trata de una serie de recomendaciones dirigidas a los más de 750 millones de fumadores en el mundo.
Tratamientos eficaces para dejar de consumir tabaco
- La combinación del tratamiento farmacológico con intervenciones sobre el comportamiento, aumenta las tasas de éxito en el abandono del consumo de tabaco.
- Se recomienda la vareniclina, la terapia de sustitución con nicotina, el bupropión y la citisina como tratamientos eficaces.
- En abril de este año, la OMS precalificó los dos primeros medicamentos para la terapia de sustitución con nicotina: el chicle y el parche de nicotina de la empresa Kenvue.
- Intervenciones conductuales como el asesoramiento breve (de 30 segundos a 3 minutos) por profesionales de la salud, como recurso que se ofrece sistemáticamente en los establecimientos de salud acompañado del apoyo más personalizado para el cambio de comportamiento de quienes estén interesados, mediante asesoramiento individual o colectivo, y que puede se incluso por teléfono.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp