Se calcula que, cada segundo, al menos una persona contrae una nueva infección por herpes genital. La mayoría de las veces, esas infecciones causan pocos síntomas o ninguno en absoluto. Sin embargo, en algunas personas provocan ciertos dolores, llagas o vesículas en los genitales, que pueden reaparecer durante toda la vida, causando importantes molestias y suelen exigir repetidas visitas al establecimiento de salud.
Descripción general
El herpes genital es una infección de trasmisión sexual común. El virus del herpes simple provoca herpes genital que a menudo se propaga por contacto de piel con piel durante las relaciones sexuales. Algunas personas infectadas con el virus pueden presentar síntomas muy leves o ningún síntoma. Sin embargo, también pueden contagiar el virus a otras personas.
Algunos síntomas
- Pequeños bultos o ampollas alrededor de los genitales, el ano o la boca.
- Úlceras dolorosas que se forman cuando las ampollas se rompen y exudan o sangran.
- Micción dolorosa.
- Secreción de la uretra, el conducto que expulsa la orina del cuerpo.
- Secreción de la vagina, entre otras.
La doctora Meg Doherty, Directora de los Programas Mundiales sobre Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS, argumentó que, “al ser tan elevado el número de infecciones, el herpes genital sigue causando dolor y sufrimiento a millones de personas en todo el mundo. Se necesitan con urgencia mejores opciones de prevención y tratamiento para reducir la transmisión del herpes, que también contribuirán a reducir la transmisión del VIH”, instó.
En la actualidad no hay cura para el herpes genital, aunque existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas. Además de las llagas, en ocasiones esta enfermedad también puede provocar complicaciones graves, entre ellas el herpes neonatal, una afección poco frecuente que es más probable cuando la madre contrae la primera infección al final del embarazo y, posteriormente, transmite el virus a su bebé durante el parto.
A principios de este año 2024, un nuevo estudio mostró que las infecciones por herpes genital, además de tener importantes efectos en la salud, también acarrean grandes costos económicos, por un valor estimado de 35.000 millones de dólares al año en todo el mundo, a causa de los gastos en atención de salud y la pérdida de productividad.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp