Contacto
sábado, febrero 4, 2023
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Ciencia y Salud Ciencia

Pastillas de fresa para niños con VIH

Son de fresa, son seguras, fáciles de tomar y con un precio asequible y han demostrado una mayor eficacia que los tratamientos hasta ahora conocidos para niños con peso menor a 20 kilos.

Por Bélgica Nvó Acaba
mayo 9, 2022
en Ciencia
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

Las pastillas son el resultado de un estudio liderado por el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), y publicado recientemente en la revista científica Lancet HIV.

La investigación, co-liderada por el doctor Pablo Rojo, de la Unidad Pediátrica de Ensayos Clínicos del citado hospital, ha incluido el seguimiento a más de 700 niños de más de 1 mes de vida y 3 kilos de peso que viven en Uganda, Zimbabue, Sudáfrica, Tailandia, Reino Unido, Portugal, Alemania y España.

La mayor parte de los niños incluidos en la investigación pertenecen al África subsahariana, zona en la que se concentra el grupo más numeroso de pacientes pediátricos con la enfermedad.

Según el doctor Rojo, para que las terapias frente al VIH infantil puedan llegar al mayor número posible de pacientes deben ser cómodas de administrar (en este caso se disuelven en agua), además de accesibles y baratas.
“Si una medicina sabe mal, tiene que tomarse en varias dosis en momentos concretos o necesita frío para mantenerse, será más difícil que los niños cumplan el tratamiento necesario”.

En su opinión, los resultados del estudio, que se llama Odyssey, son sólidos y demuestran que la terapia basada en este fármaco debe ser el tratamiento de primera elección, ya que es más eficaz y se comercializará a un precio asequible, puesto que se ha acordado su producción como medicamento genérico para los países de baja renta.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud lo ha incluido ya como fórmula de elección para todos los niños mayores de 4 semanas de vida.

Niños con VIH

Este estudio, que nace de la necesidad de buscar tratamientos más eficaces frente al VIH infantil, es el más reciente sobre esta patología realizado por la UPIC, Unidad Pediátrica de Ensayos Clínicos.

El primero, publicado en New England Journal of Medicine a finales de 2021, probó que el dolutegravir -fármaco antirretroviral que se emplea para el tratamiento del SIDA- es superior en eficacia frente a otros, tanto para las terapias de primera línea o elección, como para las de segunda línea que son utilizadas cuando las primeras fracasan.

Este medicamento que se utiliza de forma amplia en adultos ha mostrado no solo que es más efectivo frente al VIH, sino que también reduce en un 40 por ciento la posibilidad de falta de adherencia por parte de los pacientes, frente al estándar.
De acuerdo con ONUSIDA, en 2020, hubo 150.000 nuevas infecciones por el VIH en niños, muchas de ellas a raíz de la falta de acceso de jóvenes adolescentes y mujeres a los servicios de pruebas de detección, prevención y tratamiento del VIH que necesitan durante el embarazo y la lactancia.
Explican las fuentes que una de las desigualdades más evidentes es la incapacidad para satisfacer las necesidades de los niños que viven con el VIH.

Si bien un 85 % de las mujeres embarazadas con VIH recibieron tratamiento, la cifra en los niños fue de solo un 54 % en 2020.

Y solo el 40 % de los niños logró suprimir su carga viral, en comparación con el 67 % de los adultos.

En 2020 había en todo el mundo 1,7 millones de niños con VIH, de los cuales un 46 %, es decir, casi la mitad, no seguía tratamiento alguno.

De acuerdo con ONUSIDA, la mayoría de las nuevas infecciones infantiles podrían haberse evitado si las chicas adolescentes y las mujeres hubieran tenido un acceso universal a los servicios de pruebas, prevención y tratamiento del VIH, y el apoyo que necesitan para recibir atención preventiva o en tratamiento durante todo el embarazo y la lactancia.

Plan mundial

Durante la última década, el plan mundial para eliminar las nuevas infecciones por el VIH en niños para 2015 y para mantener con vida a sus madres, ayudó a coordinar, acelerar, apoyar y supervisar la respuesta mundial al VIH entre niños, adolescentes y madres.

De 2010 a 2020 se lograron avances significativos: la cobertura del tratamiento del VIH para prevenir la transmisión vertical de las mujeres embarazadas aumentó del 45 % en 2010 al 85 % en 2020, y se registró una reducción del 53 % en las nuevas infecciones por el VIH en niños durante el mismo periodo.

Sin embargo, y de acuerdo con ONUSIDA, este progreso no fue suficiente para alcanzar ninguno de los objetivos mundiales establecidos para finales de 2020.

Fuente: Hospital 12 de Octubre
Archivado en: actualidadinvestigaciónniñosVIH
Bélgica Nvó Acaba

Bélgica Nvó Acaba

Más noticias

Descubren un túnel que podría conducir a la tumba de Cleopatra

Eclipse solar coronará el cielo de Guinea Ecuatorial el próximo 25 de octubre

Más leidos hoy

  • ÚLTIMA HORA: nombramiento de ministros y ministros delegados de los diferentes departamentos ministeriales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las obligaciones fiscales del pueblo, una de las misiones del Ejecutivo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Hay que dar la talla con honor, con corazón y con mente»: Manuela Roka Botey, Primera Ministra del Gobierno

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Rankings
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.