El acto de lanzamiento contó con la presencia del Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Dr. Salomón Nguema Owono, el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba, el Secretario de Estado de Sanidad y Bienestar Social, Dr. Jose Ntutumu Edu, entre otras autoridades y personalidades del sector sanitario y un nutrido grupo de profesionales de la salud. La estrategia del Plan Piloto será implementada por los equipos del Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo (PNLP) y la ONG Medical Care Development International (MCDI).
El Plan prevé la distribución de medicamentos contra el Paludismo, de forma gratuita y de acuerdo con las normas actualizadas de procedimiento que se alinean con las últimas directivas de la Organización Mundial de la Salud. Para garantizar la evaluación y el mejor tratamiento farmacológico, el Plan formará al personal de salud y se le proveerá de Pruebas de Detección Rápida (PDR) que permitirán un diagnóstico rápido y efectivo.
Estrategia innovadora
Este Plan Piloto de lucha contra el Paludismo en la región continental introduce, por primera vez en Guinea Ecuatorial, una estrategia innovadora que consiste en que los niños menores de dos años recibirán tratamientos profilácticos, de forma simultánea con la aplicación del esquema de vacunación. El objetivo es el de disminuir la aparición del Paludismo a temprana edad y reforzar la protección de la niñez ecuatoguineana.
Otro de los componentes del Plan es la distribución de telas mosquiteras con insecticida de larga duración, de forma gratuita y entre las poblaciones vulnerables, principalmente, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años. Por de momento ya se han distribuido las primeras 5.000 telas mosquiteras y 24.000 tratamientos en 7 centros de salud y en el Hospital Regional de Bata.
A partir de este Plan Piloto en la ciudad de Bata -con un costo de más de 594.000.000 de francos, financiado por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) y los socios Marathon Oil, Noble Energy, AMPCO, Glencore y Gepetrol, entre otros-, se extenderá a otros distritos de la región continental durante el 2020 y continuando hasta el 2023. El Gobierno de Guinea Ecuatorial quiere reforzar la lucha contra el Paludismo en todas las provincias del país, mejorando sus condiciones de vida y siguiendo la filosofía del MINSABS de gratuidad en el acceso a los servicios esenciales de salud pública.