El Primer Ministro Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, se ha reunido hoy con el Comité de Prevención de coronavirus liderado por el Ministro de Estado de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono, para agilizar los trabajos ante la situación de la evolución del virus en los países que tienen comunicación directa con Guinea Ecuatorial como España, Francia, etc.
El miembro del Gobierno se ha dirigido al comité en el sentido de que “no es bueno que se nos desborde la situación, es bueno que entre todos tomemos conciencia y decisiones en consenso”. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda ciertas medidas tanto para las medidas preventivas y de protección de los intereses económicos y políticos del país. Por lo que, aconseja la desaprobación de restricción de los vuelos, solo en caso de los vuelos procedentes de los países con mayor repercusión del covid-19.
Por otro lado, la OMS recomienda que si el comité decide poner en cuarentena a todos los pasajeros que proceden de estos países, debe tener en cuenta, la condición de las infraestructuras, alojamiento y provisiones, así como la comunicación y la disponibilidad de un equipo sanitario, el respeto y la dignidad de las personas.
Obama Asue ha sido muy sincero al manifestar que “no tenemos capacidad para albergar en cuarentena a todos los pasajeros que salen de España. “¿Qué espacio físico tenemos?”, exclamó. Y ha recomendado involucrar y asociar con el ministerio de Asuntos Sociales, como para que las consejeras y las diferentes asociaciones de mujeres haga el efecto multiplicador del mensaje de sensibilización en los diferentes barrios.
Por lo que el gobierno ha aceptado la propuesta de la OMS a no cancelar los vuelos, pero sí, el Ministro de Estado de Sanidad y Bienestar Social ha propuesto enviar médicos en los vuelos, propuesta que ha sido aprobada, la presencia de agentes sanitarios en los aviones de Ceiba Madrid- Malabo, los cuales estarán tomando la temperatura a los pasajeros antes del embarque, desde el registro de los pasaportes para saber dónde ha estado el pasajero en los últimos 14 días. Por tanto a partir de este lunes, se prevé una reunión de concertación entre el ministerio de Aviación Civil, la OMS y el comité contra el coronavirus para nuevas orientaciones encaminadas a las acciones a tomar dependiendo de la evolución del virus.
El Primer Ministro ha felicitado tanto a la OMS, así como al comité por los esfuerzos y el trabajo que realizan desde la aparición de lo que a día de hoy sigue siendo una epidemia a pesar de su agravante expansión.