Estimados compatriotas ecuatoguineanos
Comparezco ante el pueblo para precisar que el mundo en general y la República de Guinea Ecuatorial en particular viven momentos de grave crisis sanitaria, originada desde diciembre de 2019, por la rápida y virulenta expansión de la enfermedad provocada por el coronavirus 19, que en poco espacio de tiempo ha alcanzado las dimensiones de una pandemia con grandes pérdidas humanas en los países dotados de alta tecnología y efectos económicos y sociales muy desastrosos en todo el mundo.
Según las estadísticas oficiales dicha pandemia ha afectado a más de 167. 511 personas, en 151 países de todos los continentes, de las cuales han fallecido 6.606 personas.
La situación particular de Guinea Ecuatorial, es muy preocupante para la población y debería considerarse como un estado de emergencia, teniendo en cuenta los escasos medios tecnológicos y por la vulnerabilidad territorial de nuestro país, lo que exige que nuestra población responda con espíritu cívico, de responsabilidad y solidaridad, respetando las medidas y disposiciones adoptadas por el gobierno y ejecutadas por las autoridades sanitarias competentes.
No someterse a las disposiciones establecidas por el Gobierno, constituye un acto de desobediencia civil que pone en peligro la salud de todo el Pueblo de Guinea Ecuatorial, porque la vía de transmisión de esta enfermedad es por contacto de persona a persona y minimizar esta realidad puede conducirnos a una catastrófica crisis humanitaria de salud nacional de dimensiones imprevisibles.
Desde mi posición de Jefe de Estado y garante del bienestar del Pueblo de Guinea Ecuatorial, exhorto a todos mis compatriotas a que respeten y apliquen escrupulosamente las normas dictadas por el Gobierno para contener la expansión de esta enfermedad en Guinea Ecuatorial. Cabe señalar que actualmente se ha identificado un total de 3 personas infectadas y 137 personas en cuarentena, por lo que instamos a las personas que llegaron al país procedentes de los países potencialmente infectados en los últimos 30 dias, para que acudan a las Autoridades Sanitarias con el fin de que estos tomen medidas necesarias para contener la expansión de la enfermedad. No sería bueno que el Gobierno utilice medidas coercitivas contra las personas que incumplan estas exigencias, por contravenir las medidas establecidas por el interés general de la Nación.
Invito pues a todos juntos, para que nos esforcemos en proteger la salud de nuestra nación y luchar contra la Pandemia del Coronavirus 19.
Arriba la República de Guinea Ecuatorial
Muchas gracias