Ayer lunes, 13 de abril 2020, el laboratorio de Baney confirmó veinte (20) nuevos casos positivos en la plataforma marítima SERPENTINA de la compañia Exxon Móbil, situada a 40 Km de la isla de Bioko y que alberga un total de 100 personas.
Todas estas personas han sido sometidas a pruebas de laboratorio para descartar el nuevo coronavirus. Los primeros treinta (30) resultados han revelado la presencia del virus en 20 de ellos.
Segun el informe del ministro, el domingo, 12 de abril 2020 se confirmó dos (2) nuevos casos que se encontraban en la misma plataforma marítima, un filipino de 55 años y un pakistaní de 46.
Se trata de dos casos importados porque el contagio tuvo lugar fuera de nuestras fronteras, y se encuentran actualmente ingresados en la unidad de manejo y seguimiento de casos de Malabo, quienes han constituido la fuente de infección de los veinte nuevos casos confirmados.
Entre los 20 nuevos casos confirmados hay siete (7) ecuatoguineanos, cinco (5) filipinos, tres (3) indios, tres (3) sudafricanos y dos (2) pakistanies.
En definitiva, el número total de casos confirmados registrados en nuestro pais desde el comienzo de la pandemia hasta la fecha, es de 41 personas, 32 en la Región Insular y 9 en la Región Continental.
Actualmente el panorama de la pandemia en nuestro pais, se presenta como sigue:
a) Ingresados, 15 (Bata, 9 y Malabo, 6)
b) Dados de alta, 4
c) Repatriados, 1
d) Fallecidos, 0
Los 20 nuevos casos confirmados son asintomáticos, no presentan ninguna molestia, siguen en la plataforma y serán trasladados próximamente a la unidad de manejo y seguimiento de casos.
El ministro ha expresado agradecimientos, respeto, reconocimiento y consideración, a todos aquellos que de una forma directa o indirecta, apoyan las actividades del Comité Técnico, por la intensa y dedicada labor que están realizando en estos momentos dificiles. a pesar de los riesgos a los que se enfrentan.
Y como ya es costumbre, Salomón Nguema Owono, ha invitado a todos los ecuatoguineanos y demás residentes, a guardar la calma, serenidad y conservar la esperanza. Al tiempo que ha reiterado la necesidad de cumplir estrictamente todas las medidas de prevención general recomendadas por el Gobierno para vencer la pandemia del nuevo coronavirus (Covid 19) en Guinea Ecuatorial.