El Vice Ministro de Sanidad y Bienestar social, Mitoha Ondo’o Ayecaba, ha sido el encargado de traer al país este jueves 30 de abril, el remedio contra el Covid-19 adquirido por el Gobierno en la Republica de Madagascar, “el viaje era como un enviado especial de un mensaje del jefe de Estado a su homólogo de Madagascar, tras unas conversaciones previas como para que Guinea Ecuatorial adquiriera los medicamentos descubiertos en Madagascar contra el Covid-19, y con honor tuvimos que ser portadores de ese medicamento”, ha testificado el miembro de Gobierno.
Aunque el Ministro de Estado de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono ha hecho público esa noticia 24h después, Nguema Owono ha pedido perdón a todo el pueblo de Guinea Ecuatorial porque, dice que ningún país estaba preparado para hacer frente a la pandemia de coronavirus, “por eso muchos van a notar que estamos fallando, pero vamos rectificando cada paso que vamos dando”.
El miembro de Gobierno ha señalado que por las buenas relaciones diplomáticas entre Guinea Ecuatorial con el país malgache, “el remedio ya ha llegado”. Por lo tanto, “nosotros los especialistas vamos a experimentar ese remedio a partir de hoy y esperar los resultados, pensamos que pueden ser buenos”.
El remedio adquirido está compuesto en dos partes, una parte es preventiva y otra curativa, “con eso, a partir de esa fecha hasta 14 días, vamos a experimentar ese remedio”, asegura el ministro Nguema Owono.
Pese a que todo el pueblo espera ser beneficiario de ese remedio como una manera preventiva, sanidad asegura que solo será aplicado por los enfermos de coronavirus y los médicos que juegan sus vidas en primera línea. Para ello, con los asintomáticos aplicaran el método preventivo y los sintomáticos ingresados en los hospitales, el método curativo.
En el momento de la entrega del remedio a los doctores del hospital de Sampaca, el ministro ha asegurado que las contraindicaciones de ese remedio indican que; una mujer embarazada, una que da pecho al niño y los menores de 2 años, así como las personas con insuficiencia hepática o insuficiencia renal no lo pueden tomar, “pensamos que de aquí a poco tiempo tendremos un buen resultado”.
Por otra parte, a petición de la Vicepresidencia del Gobierno, el ministro de sanidad ha restructurado hoy el comité técnico de lucha y vigilancia del coronavirus, con tres vice presidencias. A partir de esta fecha, la OMS, ocupa la vice presidencia primera de ese comité. Se ha compuesto de nuevo las sub comisiones encabezados por los miembros de gobiernos y del parlamento que apoyan al comité.
La Coordinación General del Comité estará encabezado por el Ministro de Estado de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono, mientras la subcomisión de la secretaria la encabeza el Vice ministro Mitoha Ondo’o Ayecaba.
La de vigilancia la encabeza el Doctor Diosdado Vicente Nsue Milam, y el Consejero Pedro Aba Esono coordinará la subcomisión de la cuarentena, mientras tanto, el Doctor Anacleto Sima Nsue se encarga de la Subcomisión de manejo de casos de coronavirus a nivel de Malabo, entre otras subcomisiones, con el objetivo de mejorar los servicios y descentralizar la estructura de ese comité técnico de lucha y vigilancia del nuevo coronavirus en el país. El nuevo equipo de respuesta a la pandemia del Covid-19 también incluye a la sanidad militar.