En presencia de miembros de Gobierno, la embajadora de los EE.UU en nuestro país, Susan Stevenson, durante el lanzamiento de la campaña de lavado de manos para la prevención del coronavirus, ha enfatizado que la pandemia del covid-19 ha afectado a todo el mundo, y ha anunciado una donación de 75 mil dólares 45 millones de francos cefa a PNUD para apoyar la instalación de grifos de agua para el lavado de manos en todo el país, y ha extendido el apoyo y colaboración al pueblo de Guinea Ecuatorial en nombre del pueblo estadounidense.
Stevensen ha asegurado que su embajada está trabajando con los ministerios de sanidad, asuntos sociales e igualdad de género, las empresas petroleras de EE.UU y la sociedad civil en el programa para la prevención del coronavirus y proteger a las poblaciones vulnerables, “Todos tenemos un papel que jugar en esa batalla, necesitamos la colaboración de todos, las acciones de todos importan, mantenga la distancia, usa la máscara, lavase las manos, protéjase usted y a los demás, estamos unidos en esa lucha”.
“Si coronavirus pudiera escucharnos le diríamos que pare su expansión ya que está causando desosiego, temor, ansiedad y debilidad a nuestra economía, supongamos que pudiéramos escuchar a coronavirus, quizá nos diría que si queremos parar su expansión debemos colaborar de forma coordinada, ya que su expansión entre las personas depende de nuestras medidas de prevención. En esa conversación, la diferencia nunca será en las palabras, sino las acciones de cada uno para parar la pandemia”, ha expresado la representante presidenta del PNUD en Guinea Ecuatorial, la doctora Elsie Laurence-Chounoune, en su discurso en la ceremonia del lanzamiento de la campaña de instalación de grifos para la prevención y lucha contra el coronavirus en todo el país.
El PNUD ha contribuido con un total de 50 mil dolares (30 millones de Francos cfa) para la campaña de instalación de grifos en Guinea Ecuatorial, una suma que se añade a los 75 mil dolares (45 millones de Francos cfa) aportados a la campaña de alimentos que se esta llevando a cabo en todos los rincones del país.
En el marco de las acciones emprendidas por PNUD en esa campaña de prevención del Covid-19, según la doctora, entiende que no solo deben aconsejar a la población en lavarse las manos, sino, además, coordinar desde cada institución u organización para proveer soluciones como la que han presentado hoy en el mercado de semu. “Esperamos que los grifos que vamos a instalar en todo ámbito nacional y la campaña de sensibilización permitirán ayudar a frenar al Covid-19”. Y prosigue, “Esta batalla es de acciones y no de reflexiones, solo se ganará con la coordinación de todas las partes, para ello, animamos a todos en actuar de forma responsable en cada acción de vuestro día a día en el lavado de manos con abundante agua con jabón, el mantenimiento de la distancia social, evitando tocarse al saludarse y hacer uso del equipo personal como las mascarillas”.
La doctora Laurence dijo que la esencia del PNUD es y seguirá siendo, estar al servicio de las personas y de las naciones, “nuestro mayor deseo es trazar el camino más audaz y práctico a encontrar protección y dignidad, y ayudar a todos a encontrar un camino compartido hacia un futuro mejor”.
La fundación Constancia Mangue ha lanzado un mensaje, el cual ha sido leído en diferentes idiomas y lenguas vernáculas del país, con el lema “Tu vida en tus manos”, la fundación recomienda, “lávate las manos con frecuencia para proteger tu salud y la de los tuyos. El grifo es de todos, úsalo con responsabilidad y solo para el lavado de manos”. La fundación cree que se puede evitar muchas enfermedades con la costumbre de lavarse las manos.
El Ministro de Obras Públicas, Diosdado Nsue Medja, ha aprovechado la conmemoración del día internacional de la Cruz Roja para agradecer su labor en nuestro país, por su esfuerzo y ayuda, y ha recomendado a la población tomar conciencia y apoyar los proyectos del Gobierno para la lucha de la pandemia.