A tres días de finalizar la segunda prórroga del Decreto del Estado de Alarma Sanitaria en el país, el comité técnico de lucha y respuesta del coronavirus ha analizado hoy el documento de las medidas de prevención adoptadas. Los técnicos en salud, como los conocedores de la situación actual de la pandemia, deberán aportar un documento al comité político, para conocer en qué circunstancias se puede levantar el confinamiento, o si hay que seguir prorrogando o tomar otras medidas.
Obama Asue sostiene que seguiremos conviviendo con el coronavirus como ya lo hacemos con el paludismo, y debemos ya aprender a vivir con ciertas restricciones, para evitar el contagio. Algunos establecimientos y lugares de ocio seguirán cerrados, «hay que mirar en qué lugar aflojar las medidas», insistía el primer ministro, «aflojar las medidas no significa que se haya ido el virus».
El sector educativo sigue siendo el más complicado en este momento, el ministro de Estado de Sanidad sostiene que «antes de dar recomendaciones debemos conocer lo que tenemos», Sanidad cree que no podrá suministrar material suficiente a los alumnos.
El primer ministro, Obama Asue, ha negado con anticipación la apertura de las fronteras terrestres y aéreas. Por lo tanto, la reunión con el comité político mañana, determinará qué medidas adoptar, después de más de dos meses desde la aparición del primer caso del coronavirus en el país.