Guinea Ecuatorial ya tiene Remdesivir, primer fármaco autorizado para el tratamiento de la Covid-19. Así lo ha anunciado el presidente del Comité Político de Lucha y Respuesta al nuevo coronavirus, Teodoro Nguema Obiang Mangue en una reunión celebrada este viernes en el palacio del pueblo de Malabo con el equipo de sanitarios que integran el Comité Técnico.
En los últimos días, el nuevo medicamento presentado por el vicepresidente de la República, ha generado polémica en el mercado farmacéutico mundial por su precio. El tratamiento cuesta 3.200 dólares USA, equivalentes a alrededor de dos millones de francos cefa. Sin embargo, el Gobierno ecuatoguineano, en su afán de salvaguardar la salud de sus conciudadanos, no ha escatimado esfuerzos para conseguirlo.
El ejecutivo de Malabo ha adquirido un total de 1000 dosis de remdesivir y 5 mil de enoxeparina, fármacos que según el viceministro de sanidad se usarán para los pacientes que están ingresados en la unidad de cuidados intensivos por coronavirus.
Al ser Guinea Ecuatorial el primer país africano que incluye esos fármacos en su estrategia de lucha contra la Covid-19, Mitoha Ondo Ayecaba ha calificado de heroica la acción de Nguema Obiang Mangue.
A parte de esos fármacos, Nguema Obiang Mangue también ha anunciado la llegada de 300 mil test rápido que vendrán a sumarse a los PCR que ya se usan para conocer el estado de la Covid-19 en el país.