Sanidad pone en marcha hoy el relanzamiento del proceso de publicación de datos de covid-19, como parte de las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con el fin de brindar periódicamente a las autoridades y el total de los socios, la evolución de la pandemia de Guinea Ecuatorial.
El vice ministro de sanidad ha resaltado que es una prerrogativa para el comité que toda la población sin importar la edad, el sexo y la nacionalidad esté informada sobre las actividades y perspectivas sobre la evolución de la pandemia en el país. Por lo que, con ese relanzamiento, Mitoha Ondo’o Ayekaba ha dicho que «nos comprometemos a ofrecer los datos a tiempo real sobre el covid-19, para mejorar y ampliar la información sobre la pandemia a toda la población y a todos los usuarios de datos sanitarios».
Resaltar que desde la aparición del primer caso el pasado 14 de marzo, el comité venía publicando los datos sobre la pandemia en el país, a través de la evolución, consideró que individuos malintencionados empezaron a desviar el objetivo del comité cuál era «ofrecer la información fiable a tiempo real», e intentaron manipular la información en el sentido de desconectar a la población en la dinámica impulsada por el gobierno. Por esa razón el comité tomó la decisión de suspender temporalmente la publicación de los datos.
Durante la visita del Primer Ministro, el comité técnico ha presentado sus competencias desde la aparición de la pandemia hasta el 15 de junio. Durante ese tiempo, el comité ha informado que la tasa de casos de positivo ha bajado y el 80% de esos casos son asintomáticos, y el número de test ha subido progresivamente.
Obama Asue ha felicitado a la OMS presente en este acto y ha aclarado que el caso de la representante de la OMS, la señora Nkuruziza, no fue una expulsión, sino petición de una sustitución.