El Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta a la Covid-19, bajo la dirección del Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, acompañado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha presentado hoy en rueda de prensa, los datos epidemiológicos actualizados sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 en el país para el periodo comprendido entre el 13 de marzo (fecha del primer caso confirmado) y el 15 de septiembre de 2020.
El informe muestra que hasta el 15 de septiembre de 2020, se han realizado 57.119 pruebas de PCR (54.572 sin contar pruebas de control), por lo que, Guinea Ecuatorial ha registrado un total de 5.002 pruebas confirmadas positivas por Covid-19, con una tasa acumulada de positividad del 9,2. Esta tasa se ha situado en 3,9 en los últimos 7 días. De los 5.002 casos confirmados, 4.738 fueron puestos en aislamiento en hoteles y hospitales designados para el tratamiento; de ellos 4509 se han recuperado y 83 fallecidos (tasa de letalidad de 1,66) ligeramente por debajo de la media de la región de África. Los casos activos aislados se sitúan en 235. De la cifra global de enfermos 362 son sanitarios y 5 de ellos han fallecido.
Con una curva casi aplanada, “todo en base a la colaboración entre el Gobierno y la población como respuesta a la pandemia”, ha resaltado el ministro de Sanidad, y ha destacado que la sostenibilidad o la mejora de la situación actual, depende totalmente que se aplique totalmente todas las medidas adoptadas, (el lavado correcto de manos, el uso de las mascarillas, toma de temperatura, el distanciamiento social, y cuando puedan, quedarse en casa).
“Aunque la fuerza de transmisión se ha caído a tenor de los datos ya presentados, en ningún momento hemos dicho que la pandemia se ha acabado en Guinea Ecuatorial, es preciso seguir trabajando intensamente para que la población se mantenga alerta para evitar posibles rebrotes”, ha recomendado el Dr. Diosdado Vicente Nsue Milang.
Con el inicio de la actividad escolar en el país, el comité técnico ha afirmado que dentro del plan de acción tienen previsiones de: realización de test aleatorio en los centros escolares y la implementación de cursos de sensibilización a los profesores.
Nsue Milang ha insistido de igual modo en la toma de conciencia por parte de la población que todavía sigue sin aplicar estrictamente las medidas de prevención contra la covid-19, ya que “el riesgo de rebrotes todavía es real”.
El miembro de Gobierno al frente de la cartera de sanidad ha agradecido a todos los profesionales del sector salud, comunicación, seguridad, organismos financieros públicos y privados y a todas las agencias de salud, tanto de las Naciones Unidas como las ONG’S por su implicación en esa lucha. A todos los ciudadanos residentes en la República de Guinea Ecuatorial por la enorme colaboración en el cumplimiento de las medidas recomendadas por la OMS y adoptadas por el Gobierno.