El comité técnico de vigilancia y respuesta ha mantenido este viernes su acostumbrada reunión con todos los coordinadores de los subcomités, puntos focales de diferentes departamentos ministeriales, con el fin de unificar los criterios de trabajo y saber la labor que han de realizar los puntos focales de cada ministerio, así como la presentación de las actividades realizadas durante la semana.
El comité quiere conseguir que cada departamento vele en su ámbito de influencia para el exacto cumplimiento de las medidas preventivas de la covid.
En el encuentro han asistido los puntos focales de los ministerios de: Interior y Cooperaciones Locales, Cultura y Turismo, Trabajo Fomento de Empleo y Seguridad Social, Pesca y Recursos Hídricos, Industria y Energía, Agricultura, Minas, Asuntos Sociales, Educación, entre otros, se han presentado ante el Comité Técnico.
La vicepresidenta del Comité Técnico, Carmen Andeme Ela, ha presentado la propuesta de términos de referencia para las células multisectoriales, los cuales exigen a los puntos focales asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias del comité según las convocatorias, velar por el cumplimiento de las medidas cautelares en su sector y en su ámbito de referencia (el lavado de manos, uso correcto de las mascarillas, el distanciamiento social).
Los términos también recogen que cada departamento ministerial debe divulgar su plan sectorial en los medios de comunicación, según lo recoge el decreto nº 54/2020, e informar al ministro del sector sobre todos los temas abordados en las reuniones y proponiendo al alternativas de solución en caso de algún problema o dificultad y presentarlo por escrito al comité técnico.
Ándeme Ela ha señalado que el problema de la Covid no solo le corresponde al comité técnico o al ministerio de sanidad, ha dicho que con la creación de las células multisectoriales se está dando cumplimiento al decreto 54/2020.
El vice ministro de sanidad, Mitoha Ondo Ayekaba, ha explicado que la idea de tener involucrados a los demás departamentos ministeriales es para coordinar como Gobierno, las medidas que se van adoptando. Ha insistido que: “es una concepción errónea que el ministerio de sanidad al ser el departamento que está gestionando la parte clínica y estratégica de la lucha contra el coronavirus, se crea que es el que lo debe hacer todo, lo cierto es que cada departamento debe tener un plan de lucha contra la Covid”, y los puntos focales deben estar al hilo con el comité.
Los subcomités de Intervención Rápida y línea verde así como de Cuarentena también han presentado las actividades realizadas y las dificultades surgidas.
Se ha vuelto a insistir de la problemática de salidas y entradas diarias de personas en las fronteras terrestres de la región continental.
Los certificados PCR escaneados y sin firmas que presentan los viajeros también ha vuelto a configurar dentro de las anomalías y dificultades presentadas al comité técnico.