Se han elaborado informes sobre diferentes aspectos como la gestión logística de los medicamentos, uno de los pilares que han de ser reforzados para garantizar la disponibilidad y calidad de los servicios sanitarios en todos los niveles. También se ha analizado, durante estas jornadas, la financiación en salud y la implementación efectiva de los planes anuales de trabajo y de los servicios disponibles en el Distrito Sanitario.
“El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial tienen como principal meta un adecuado estado de salud y bienestar y así se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Guinea Ecuatorial al Horizonte 2020, en la Agenda Guinea Ecuatorial 2035 y en la Agenda 2063 de la Unión Africana” explicó el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social.
El PNDS
“El PNDS es una herramienta que nos permitirá una mejor gestión de nuestra política sanitaria y ayudará a encauzar mejor los esfuerzos para una sanidad cada vez más óptima y eficiente para la población ecuatoguineana” recordó el Viceministro Mitoha Ondo’o Ayekaba. Es uno de los grandes desafíos del Sistema Sanitario Nacional para reforzar las estrategias sanitarias, mejorar los indicadores de salud y garantizar un desarrollo sanitario sostenible de acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas en la última cumbre sobre desarrollo sostenible.
El Plan Nacional de Desarrollo Sanitario, que orienta el marco programático del Sistema Nacional de Salud, contempla cuatro programas prioritarios que son el acceso equitativo de la población a los servicios de salud de calidad, Seguridad Sanitaria, emergencias y catástrofes, Promoción de la Salud y refuerzo del Liderazgo y de la Gobernanza del Sistema de Salud.