De acuerdo al gran número de médicos nacionales que han sido afectados por la Covid-19 hasta la fecha (363 sanitarios afectados y 5 muertos), el Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta al Covid-19 de Guinea Ecuatorial afecto al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, ha organizado un seminario para la capacitación de 59 instructores en materia de Prevención y Control de Infecciones (PCI) en la región insular, en el que han participado médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud con el fin de empoderar sus conocimientos en materia de prevención.
El objetivo de esta capacitación es mejorar la calidad de las intervenciones del PCI en ésta pandemia y asegurar que todos los centros de salud tengan y utilicen las mismas pautas actualizadas de PCI. Lo cual ayudará a garantizar las normas mínimas de la PCI en los centros de salud en caso de que se produzca un nuevo rebrote en el país.
El curso de capacitación está siendo impartido por especialistas de la OMS, el MCDI y el MINSABS, e incluirá el conocimiento del sistema de anotación del rendimiento de la PCI (sistema de puntuación KOBO), la presentación de las directrices actualizadas de la PCI y el mandato de los centros de coordinación de la PCI.
El seminario ha tenido una duración de cuatro (4) días para un total de 59 persona, 51 personas en Malabo (16 y 17 de noviembre). 4 personas en Luba (18 de noviembre) y terminará con la capacitación de 4 personas en Riaba (19 de noviembre de 2020).
Los participantes que serán capacitadas han sido identificados sobre la base de un censo de instituciones sanitarias. Lo que también permitió identificar a sus respectivos directores, así como a una persona con las aptitudes necesarias para ser el centro de coordinación del PCI.