The James Dyson Award, ha finalizado y ha desvelado por fin a sus dos ganadores a nivel internacional. Nos hace especial ilusión poder contar que España se ha alzado con el premio mundial gracias a la ingeniera biomédica Judit Giró, que con sólo 24 años ya ha inventado ‘The Blue Box’, un invento que permitirá un gran avance para todas las mujeres.
El dispositivo ’The Blue Box’, ganador del premio, se trata de un dispositivo biomédico que en el futuro será capaz de diagnosticar el cáncer de mama a través de la orina. Fue seleccionado de entre los 67 proyectos españoles que se presentaron por el jurado nacional y a nivel internacional, los ingenieros de Dyson decidieron incorporarlo junto a los 81 proyectos finalistas, entrando en la lista del TOP20.
“Los jóvenes quieren cambiar el mundo y los ingenieros, científicos y diseñadores que participan en el concurso The James Dyson Award han demostrado que pueden hacerlo. Hemos observado cómo han aumentado las ideas para mejorar la salud y la sostenibilidad, por lo que nos pareció injusto elegir solo una y por eso, decidimos crear dos premios este año. Judit y Carvey son personas admirables que han hecho importantes avances. Espero que puedan utilizar el Premio James Dyson como un trampolín para el futuro éxito de sus proyectos”, ha dicho James Dyson, fundador e ingeniero jefe en Dyson.
El otro de los ganadores fue Carvey Ehren Maigue, de Filipinas. Tiene 27 años y es estudiante de ingenería eléctrica y se ha alzado con el Premio a la Sostenibilidad con su invento ‘AuREUS’, un sistema que convierte la luz ultravioleta en energía renovable, usando la cosecha desechable.
Ambos recibirán el premio de 35.000€ y 5.000€ adicionales para la Universidad de Barcelona.
En marzo arrancó el decimoquinto año de los premios en plena crisis, pero a pesar de lo desafiante del momento, ha sido un año en el que se ha batido récord con el mayor número de participantes: se presentaron hasta 1800 proyectos.
Sobre The Blue Box
El dispositivo de Judit supone un gran avance biomédico para el futuro, especialmente para las mujeres. Detecta el cáncer de mama con una tasa de clasificación de >95%. Actualmente está en proceso de una novedosa patente en Estados Unidos y permitirá a las mujeres en un futuro poder realizar la prueba en casa para detectar un posible cáncer de mama, sin radiación y sin dolor, a través de una muestra de orina y la tecnología de Inteligencia Artificial. Funciona mediante un análisis químico, enviando los resultados a la nube, donde se ejecuta el algoritmo basado en esta IA. Esto conduce a un diagnóstico que se comunica a la persona a través de la misma app en el teléfono móvil.
Su desarrollo comenzó en octubre de 2017 como trabajo de final de grado y ahora, el futuro espera con los brazos abiertos el proyecto que, gracias al premio monetario, podrá ver cómo se acelera en proceso para poder comercializarlo tan pronto sea posible y cambiar el rumbo de la vida de miles de mujeres en el mundo.