Los miembros del Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta al Coronavirus han presentado este lunes, 23 de noviembre, su preocupación sobre la celebración del evento Premios Joncham Music este fin de semana en el hotel 3 de agosto de Malabo. A pesar de que en la entrada a la sala del evento se instaló un dispositivo de control y desinfección a todos los participantes, el Comité Técnico denuncia que “la gente no llevaba puestas las mascarillas”. De igual modo se ha hablado sobre el partido de fútbol Guinea Ecuatorial-Libia disputado la semana pasada en el Estadio de Malabo, Sanidad sostiene que, a pesar del limitado aforo, no se mantuvo la distancia social requerida.
Esta misma preocupación se extiende a las iglesias, tras percatarse de que, todo parece ya una normalidad en todas las partes, y el Comité cuestiona la gestión del ministerio de Justicia y Culto.
El comité ha señalado que la OMS ya ha anunciado que la segunda oleada de contagios ya se avecina en África, y es algo que se viene pregonando porque la pandemia tiene un comportamiento similar en todos los países, “no estaremos exentos en esa oleada”.
En este sentido, teniendo en cuenta que estamos entrando en un periodo vacacional, el comité cree que es necesario la implicación de otros departamentos ministeriales.
El viceministro Mitoha Ondo’o Ayekaba, ha resaltado que la vigilancia es casi la columna vertebral de toda la lucha contra el coronavirus; por lo que, si fallan “casi fallamos en todo, son los avanzadillas, detectan e informan cuál es el comportamiento real de la pandemia»
Mitoha ha manifestado su preocupación sobre los datos de la reunión anterior, tras informarse de que habían pacientes positivos y que la propia subcomisión de vigilancia no tenía conocimiento, y con estos casos positivos quiere decir que hay casos sospechosos en la comunidad y que las mismas personas no lo sepan. Para ello el viceministro ha manifestado que hace falta que se refuercen las medidas, teniendo en cuenta el periodo vacacional a la vuelta de la esquina, “es necesario darlo un nuevo impulso”.