Leticia Nseng Ondo, asistida por la representante de la ONUSIDA en nuestro país, Jeanne Seck, ambas han valorado el trabajo del personal de la UREI que durante la pandemia sus servicios no han tenido un impacto negativo. Los infectados de VIH son gente difícil, “la paciencia que ellos tienen para tratar a los positivos de VIH, es de admirar”.
Guinea Ecuatorial inició el tratamiento con ARV en el año 2004 con dos centros de tratamiento denominadas como, Unidades de Referencias de Enfermedades Infecciosas (UREI) en Malabo y Bata, extendiéndose más tarde en otros centros de tratamiento de Centro de Salud María Gay, Rafois, Luis amigo, y posteriormente en los hospitales provinciales de Evinayong, Mongomo y Ebibeyin, y el país sigue siendo uno de los países con epidemias generalizadas, con el predominio del VIH-1.
Actualmente en Guinea Ecuatorial, el número de pacientes bajo tratamiento en los centros de tratamientos se ha ascendido a 25. 272 personas hasta noviembre de 2020, entre hombre, mujeres, gestantes y niños.
En palabras del Secretario General, Jeanne Seck ha manifestado que el día mundial del sida es un momento para llamar la atención a las personas que el sida sigue con nosotros a pesar de los esfuerzos casi 40 años después de su aparición, a pesar de los logros alcanzados, la emergencia del sida no ha terminado, sigue infectando a más de 1.7 millones de personas y ha matado a más de 690 mil.
La Directora General, Leticia Nseng ha recordado que el lema de este año es “solidaridad y responsabilidad compartida”, para ello, dijo “con el tema de la Covid-19 hemos visto cómo todos nos hemos unido, lo mismo esperamos a nivel de VIH-SIDA, usen el preservativo que es la mejor manera de prevenirnos al igual que la Covid con las mascarillas”.
El ponente ha asegurado que en el mundo uno de 100 adultos de edades comprendidas entre 15 a 40 años está infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y solamente 1 de cada 10 conoce que está infectado, y más del 90% de los niños infectados en todo el mundo han contraído el virus a través de sus madres seropositivas durante el embarazo, el parto o través de la lactancia materna.