Según Fernando Panadéz García, Director del Instituto Confucio de la UNGE: “la escuela no solamente está para enseñar a los estudiantes a escribir y leer el chino, también es de nuestra competencia abrirles las mentes en otros campos como es el tema de la dieta o la alimentación para tener asegurada una buena longevidad”, y para conseguir esta premisa, han invitado este sábado 12 de diciembre a un experto de la brigada médica china del Hospital General de Malabo para impartir una conferencia sobre la “Terapia de dieta” a los chicos.
“La verdadera comida tradicional china es muy saludable, combate las enfermedades, prolonga la vida y evita la obesidad”, comenzó señalando Luís Chen a los chicos.
Según el médico, la dieta tradicional china, cuenta con cantidades bajas o moderadas de proteínas a base de animales y muchos alimentos a base de plantas, lo que ayuda a combatir las enfermedades. Este tipo de cocina utiliza los alimentos como terapia y busca armonizar el cuerpo con las estaciones. Combina especias y sabores tan ricos como saludables.
La cultura china según el ponente se basa en la filosofía del «yin» y el «yang» no solo en la medicina y las artes marciales sino también en la cocina, buscando el equilibrio, la armonía y la adaptación al cambio. Para crear una comida saludable, los chinos buscan el equilibrio en los sabores, para proteger al organismo.
Es así como incluyen en su dieta cuenta con verduras ligeramente cocidas al vapor o salteadas, acompañadas de arroz, fideos o albóndigas. La carne y el pescado son parte de la dieta, pero se sirven en cantidades mucho más pequeñas que lo que acostumbramos en la dieta occidental.
También se utiliza el ajo y el jengibre, pero no con el objetivo de mejorar el sabor sino como ayuda a la digestión. El té verde, un gran antioxidante, también es parte de la dieta. En la alimentación china se cree que cada cosa que comemos puede influir en nuestra condición general y bienestar.
En primer lugar, los chinos no tienen una palabra para las «calorías», ellos ven a la comida como sustento y no como potenciales fuentes de aumento de peso. Los expertos han demostrado que las dietas bajas en grasas controladas con calorías son menos efectivas que aquellas que tienen baja carga glucémica, como la dieta china. Su secreto es evitar los alimentos azucarados con calorías que no son nutritivas para el organismo.
En definitiva, el experto ha aconsejado a los estudiantes que a la hora de comer es fundamental que en la mesa haya un poco de cada alimento y no lo mismo al cien por cien y sobre todo, alimentarse a base de los productos naturales en lugar de los exportados y congelados si se quiere conseguir una longevidad asegurada y saludable como los chinos.
Como prueba, el conferenciante y equipo de monitores del Instituto Confucio de la UNGE prepararon varios modelos de platos a base de alimentos naturales que posteriormente fueron degustados por los más de 50 reunidos en el campus central de Malabo.