En estos momentos de incertidumbre sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus desde finales del año 2019, la única medida eficaz considerada y adoptada por los países de todo el mundo ha sido la prevención en todos sus niveles.
Tras la detección del aumento de nuevos casos por coronavirus en el país y la llegada de las fiestas de navidad y año nuevo, el Gobierno anunció el pasado 21 de diciembre nuevas medidas de restricción de la movilidad de la población para evitar un nuevo escenario de contagios a principios de enero de 2021.
La intensificación de las medidas preventivas exige a todos los viajeros presentar previamente un certificado de test PCR a la hora de embarcar. Sin embargo, la piratería sigue ganando terreno y persiste aún la preocupación sobre los certificados PCR falsificados en los aeropuertos por los ciudadanos, poniendo así en riesgo la salud de todos.
Según la subcomisión de cuarentena destacada en el aeropuerto de la capital, se ha confiscado un total de 119 certificados falsos en los últimos vuelos en el aeropuerto de Malabo, en las compañías Air France, Air Maroc, Lufthansa y Etiopian Airlines.
De ello, de los 44 pasajeros que tenían que embarcar con la compañía Cronos este lunes con destino a Cotonou, solo 4 disponían de un certificado PCR expedido por el ministerio de sanidad y bienestar social.
Se recuerda a los ciudadanos que el centro de salud de buena esperanza, como ya había establecido el Comité Técnico, es el punto de toma de muestras para los que desean viajar fuera de la isla de Bioko. Los interesados solo deben presentar un justificante del ingreso bancario y el documento personal del viajero, a la mañana siguiente de su toma de muestras, la persona puede dirigirse al ministerio para retirar su certificado PCR.