El médico que ha creado un fármaco con inhalador contra el coronavirus: «Cura la Covid en cinco días»

"Se trata de EXO-CD24, una fórmula innovadora basada en exosomas enriquecidos con CD24, administrados por aspiración directa a los pulmones para erradicar la tormenta de citoquinas producida como resultado de la infección de Covid-19"

Las vacunas han sido hasta ahora la gran esperanza de la población con la que empezar a vencer a la pandemia de coronavirus que ha acabado con la vida de más de 2,3 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, estas podrían tener que dar un paso a un lado y cederle su lugar a un nuevo medicamento y tratamiento que «cura la Covid en cinco días», asegura su descubridor, el profesor Nadir Arber, recoge El Telégrafo.

El hospital Ichilov de Tel Aviv (Israel) ha emitido un comunicado en el que informa de la invención de una nueva tecnología y tratamiento capaz de curar al 96% de los enfermos más graves de Covid-19 a los que les fue administrado. En concreto, al finalizar la primera fase de la investigación, «29 de 30 pacientes en condición moderada y grave, a quienes se les suministró, recibieron el alta a los tres o cinco días», y subrayan que «el paciente 30 también se recuperó» pero necesitó más tiempo.

«Se trata de EXO-CD24, una fórmula innovadora basada en exosomas enriquecidos con CD24, administrados por aspiración directa a los pulmones para erradicar la tormenta de citoquinas producida como resultado de la infección de Covid-19″, explican, añadiendo que «es un innovador dispositivo» que nosotros identificaríamos como un inhalador.

El EXO-CD24 es un medicamento que en primera instancia fue diseñado para tratar el cáncer de ovarios, recoge el Daily Mail. Se administra una vez al día durante unos minutos en cinco días a través de la inhalación y actúa directamente en los pulmones. El fármaco emplea exosomas, encargados de transportar materiales entre las células para entregar la proteína CD24, que regula la respuesta inmune del organismo y reduce la cantidad de citocinas liberadas al infectarse de Covid.

La doctora Sheran Shapira, directora del laboratorio del profesor Arber, líder de la investigación de la proteína CD24 desde hace más de 20 años, ha detallado que «el fármaco se basa en exosomas, vesículas que se liberan de la membrana celular y se utilizan para la comunicación intercelular«. Así, se encargan de enriquecer dichos exosomas con la CD24, «que se expresa en la superficie celular y tiene un papel importante conocido en la regulación del sistema inmunológico«.

Por su parte, Arber ha destacado la importancia de este hallazgo porque «incluso si las vacunas cumplen su función, aun si no se producen nuevas mutaciones, de una forma u otra, el coronavirus se quedará con nosotros«. Por eso, y con esto en mente, «hemos desarrollado un remedio único, el EXO-CD24. Un hecho sin precedentes».

«Llevó aproximadamente seis meses desde el momento en que se concibió la idea y se inventó la tecnología hasta que se probó por primera vez en seres humanos, en la primera fase clínica», ha contado además el profesor, uno de los médicos e investigadores más destacados del Hospital Ichilov.

Según informa la televisión estatal israelí, el hospital presentará una solicitud al Comité de Helsinki del Ministerio de Salud para poder seguir realizando los ensayos clínicos de este nuevo medicamento que podría ser un arma más en la lucha contra el virus.

PATROCINADORES
Fuente: 20minutos.es
ahoraeg

ahoraeg

Grupo editorial de AhoraEG.com

Más noticias