La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció oficialmente el final de la segunda epidemia de ébola en Guinea, unos meses después de la reaparición de esta enfermedad derrotada gracias a la experiencia adquirida entre 2013 y 2016.
Según un comunicado difundido por la OMS, se registraron 16 casos confirmados y siete probables durante esta segunda epidemia en Guinea. Once pacientes sobrevivieron y 12 fallecieron.
La epidemia de 2021 fue rápidamente derrotada en comparación con la anterior.
La epidemia de 2013-2016 considerada como la peor provocada por el virus desde que este fue detectado en 1976– apareció en Guinea y se propagó a los vecinos Liberia y Sierra Leona, matando a 11.300 personas. Pero, según la OMS, este balance estaría subestimado.
Tras haber declarado oficialmente el estado de epidemia el 14 de febrero, y siguiendo las normas internacionales, Guinea sumó el viernes 42 días sin nuevos casos, es decir, el doble de la duración máxima de incubación, el umbral fijado para la declaración del fin de la epidemia.
El último caso curado declarado fue el 8 de mayo, dijo a la AFP un funcionario del ministerio de Sanidad.
Tras detectarse los primeros casos en Gouecke, en la prefectura de N’Zereke, “las autoridades sanitarias nacionales pusieron rápidamente en marcha la respuesta, con el apoyo de la OMS y sus socios, aprovechando la experiencia acumulada” en la lucha contra el ébola en el país y en la República Democrática del Congo, según el comunicado de la OMS.