El Representante de la OMS en Guinea Ecuatorial, el Dr. George FOM AMEH, ha sido recibido en audiencia a mediodía de este jueves, 9 de septiembre 2021, por el viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba.
Después del periodo que el país ha pasado sin un representante residente de la OMS, tras la partida de la doctora Nkuruziza a principios de 2020, el nuevo inquilino de la oficina local de la OMS quiere conocer la visión y los planteamientos a nivel del ministerio para ver cómo encauzar la cooperación y para que sea alineada de acuerdo con los objetivos del gobierno, en el reforzamiento del sistema sanitario, en temas de capacitación y la movilización de recursos.
Mitoha y FOM AMEH han tocado diversos temas como; el apoyo sostenible en la lucha contra la pandemia del coronavirus, y sobre todo en áreas prioritarias como es el aprovisionamiento de las vacunas a través de la iniciativa GAVI-COVAX, donde se ha sabido que Guinea Ecuatorial se beneficiará próximamente de más de 600 mil dosis de vacunas, según las negociaciones llevadas a cabo entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el americano.
También se ha hablado sobre la continuidad del apoyo específico de los datos estadísticos de calidad y en otras subcomisiones a nivel de control fronterizo y vigilancia epidemiológica.
El viceministro ha señalado también la importancia de que se finalice el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario que solo queda el último punto de la presupuestación para que pueda ya llegar al país una misión para que definitivamente este plan pueda ser un documento adoptado a nivel nacional y ser remitido al gobierno.
Precisamente, Guinea Ecuatorial desea que la OMS esté involucrado en todos estos proyectos con su conocimiento estratégico y técnico para acompañar a los países en vía de desarrollo como el nuestro. sin embargo, asegura el viceministro, “ una oficina deficiente no nos da las garantías de una transformación del sistema sanitario”. por lo que, “hemos hablado con el representante a fin de que la oficina pueda ser reforzada en diferentes capacidades para contar con expertos reconocidos a fin de que los trabajos de transformación de nuestro sistema sanitario puedan tener una validez”.
El viceministro también ha manifestado la necesidad de la abogacía de la OMS con el fin de que el país pueda recibir un apoyo de la comunidad internacional para la financiación del sistema sanitario nacional. Ha insistido en que, a pesar del tamaño y la supuesta renta per cápita y los esfuerzos del gobierno en el sector sanitario, “seguimos contando con poca contribución de la comunidad internacional. es importante que se organice una mesa redonda para el caso de Guinea Ecuatorial”.