Teodoro Nguema Obiang Mangue, en tanto que presidente del Comité Político, adquiere un nuevo fármaco para combatir la COVID-19 en Guinea Ecuatorial. Se trata del medicamento Molnupiravir, el único comprimido que existe hasta ahora para el tratamiento del coronavirus, según los expertos sanitarios tiene una eficacia de 90 por ciento cuyo uso ya ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud.
Este gesto patriótico del vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial ha sido aplaudido por los presentes, si se tiene en cuenta, que no es la primera vez que Nguema Obiang Mangue adquiere medicamentos contra el coronavirus para proteger a la población de esta pandemia. Ya lo hizo también comprando Remdesivir, aún cuando el fármaco todavía era costoso y difícil de conseguir en el mercado. En este contexto, tras la presentación del nuevo medicamento, ha instruido al Ministerio de Sanidad a proceder a su inmediata distribución a los hospitales.
Esta reunión del Comité Político, se celebra justo cuando cumplen dos años desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, el 14 de marzo de 2020, precisamente, Nguema Obiang Mangue ha convocado nuevamente el encuentro para hacer una evaluación sobre la situación epidemiológica a nivel nacional.
De acuerdo con el informe del ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, el número de contagios ha disminuido considerablemente, gracias a las estrategias adoptadas por el Gobierno.
A raíz de estos datos esperanzadores, el vicepresidente de la república se ha comprometido a elevar al Ejecutivo la propuesta de relajación de algunas restricciones impuestas para contener el coronavirus, destacando en este sentido, la eliminación de cuarentena obligatoria en los hoteles como medida para entrar al país, el levantamiento del toque de queda, la reapertura de lugares de ocio, etc. Pero, sobre este último, ha subrayado que sería obligatorio la utilización de las mascarillas, el carné de vacunación y la exigencia del aforo de 50% en espacios cerrados.
La cita, también ha servido de plataforma para que el presidente del Comité Político de Vigilancia y Respuesta al Coronavirus, propusiera a los reunidos consagrar una fecha durante el mes de mayo para homenajear a los fallecidos de la COVID-19 en el país. Una iniciativa que ha sido aprobada únicamente por los miembros del Comité Político.
La Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado mes de noviembre el primer medicamento oral diseñado para tratar la covid-19 sintomática.
La pastilla, molnupiravir, podrá administrarse dos veces al día a pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave. Desarrollada originalmente para tratar la gripe, redujo el riesgo de hospitalizaciones y muertes a la mitad durante los ensayos clínicos. El ministro de Salud británico, Sajid Javid, dijo que el tratamiento es «revolucionario» para los más vulnerables e inmunodeprimidos.
Primer tratamiento oral
Molnupiravir fue diseñado por las farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutics. Se trata del primer medicamento antiviral oral para la covid-19. La píldora ataca la enzima que utiliza el virus para replicarse e introduce así errores en su código genético. Esta acción prevendría su multiplicación, manteniendo baja la carga viral y reduciendo la gravedad de la enfermedad. Merck dijo que este mecanismo debería hacer que el tratamiento sea igual de efectivo ante las nuevas variantes del virus que puedan surgir.
La MHRA anunció que la tableta fue autorizada para usarse en personas con sintomatología leve a moderada y con al menos un factor de riesgo asociado a mayor gravedad del síndrome, como la obesidad, edad avanzada, diabetes y padecimiento coronario. La directora ejecutiva del organismo, la doctora June Raine, lo describió como «otra terapia a añadir a nuestra armadura contra la covid-19». «Es el primer antiviral en el mundo que se aprueba para esta enfermedad y que puede tomarse oralmente en lugar de administrarse por vía intravenosa», añadió.
Podrá así tomarse en casa o fuera del hospital, antes que la enfermedad evolucione a un estado más grave.
Ensayos clínicos
Durante los ensayos clínicos se administró molnupiravir a 775 pacientes que se habían contagiado recientemente de covid-19 y se observó que:
- 7,3% de los que tomaron la pastilla fueron hospitalizados, frente a un 14,1% de aquellos a los que se les dio placebo.
- No hubo muertes entre los que tomaron molnupiravir, mientras que en el grupo de los que tomaron el placebo fallecieron ocho por la enfermedad.
Dichos datos fueron publicados en un comunicado de prensa y aún no han sido revisados por pares. Los resultados del ensayo sugieren que el molnupiravir debe tomarse poco después de que se desarrollen los síntomas para que surta efecto.
Un estudio anterior en pacientes que ya habían sido hospitalizados por covid-19 grave se detuvo porque sus resultados habían sido decepcionantes.
Merck es la primera empresa en informar de los resultados de un ensayo de una pastilla para tratar la covid-19, pero otras empresas están trabajando en tratamientos similares.
La estadounidense Pfizer ha comenzado las pruebas de dos tabletas antivirales, mientras que la suiza Roche está trabajando en un medicamento parecido.