Ayer viernes 10 de junio llegaron al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, el doctor George Fom Ame, representante de la OMS, y France Bégin, representante de la UNICEF en Guinea Ecuatorial, a entregar el documento oficial que declara que la Tripanosomiasis, enfermedad del sueño, ya está controlada en el país.
El Ministerio de Sanidad y estas agencia de las Naciones Unidas llevan tiempo trabajando con el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario en la erradicación de enfermedades tropicales y, tras los últimos estudios epidemiológicos realizados, la OMS ha determinado que el país ha cumplido con los criterios establecidos para la eliminación de la Tripanosomiasis Africana Humana como problema de salud pública.

La Tripanosomiasis Africana Humana por Trypanosoma brucei gambiense conocida como “enfermedad del sueño”, es causada por parásitos transmitidos por moscas tsé-tsé infectadas y es endémica en 36 países del África subsahariana. Sin tratamiento, la enfermedad se considera letal.
En los últimos cuatro años, detrás años detrás del Tétano Neonatal, la Poliomielitis y la Oncocercosis, la Tripanosomiasis es la cuarta enfermedad superada.