Con la presentación del plan de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y respuesta a las situaciones de emergencias sanitarias declaradas en el contexto de la pandemia del COVID-19, viruela del mono, fiebre amarilla y dengue, el director general de Salud Pública, Florentino Abaga Ondo, se iniciaba este encuentro presidido por el viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo Oyekaba.
El plan tiene como objetivos, reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica para la detección y alertas inmediatas, fortalecer la estrategia de intervención comunitaria para cortar rápidamente la cadena de transmisión de la enfermedad a la población, asegurar el manejo y seguimiento de las personas afectadas y recuperadas de la enfermedad, así como garantizar la coordinación de las intervenciones de prevención y respuesta frente a las enfermedades objeto de vigilancia epidemiológica.
Considerando la nueva alerta sanitaria global sobre la viruela del mono, el encuentro ha contado con la participación del representante de la OMS en el país, y representantes de UNICEF.
Países con los que Guinea Ecuatorial comparte fronteras como Camerún o Nigeria han reportado casos de viruela del mono, por lo que es necesario un sistema nacional de salud preparado y resiliente frente a las urgencias sanitarias.
Durante este encuentro, también se ha presentado el plan de reducción del personal voluntario del comité por subcomisión, para con este particular, se necesita una reducción del 75% según lo exige la actual situación de pandemia.