El número de epidemias simultáneas en el continente africano ha aumentado en los últimos años, produciéndose cerca del 60 % en la región de África occidental y central, advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
«En 2021, se notificaron 118 epidemias en la región de África de la Organización Mundial de la Salud (46 países subsaharianos y Argelia), frente a las 106 de 2020», indicó Unicef este miércoles en un comunicado.
«A finales de octubre de 2022 ya se habían registrado 129 epidemias en la región, a menudo simultáneas y transfronterizas», añadió el organismo, al señalar que «casi tres de cada cinco epidemias (57 %) se dan en 24 países de África occidental y central».
Unicef atribuyó este fenómeno al impacto de la pandemia de la covid-19, el cambio climático, el aumento de la pobreza en los hogares y la fragilidad de los sistemas sanitarios en estos países.
La agencia subrayó «la urgencia de repensar la forma de hacer frente a estas epidemias en los niños y las comunidades, incluyendo el fortalecimiento de la prevención, la mejora de las sinergias entre todos los servicios básicos y la puesta en común de los recursos».
Igualmente, advirtió que, entre 2019 y 2021, la cobertura de inmunización rutinaria entre los menores disminuyó en África occidental y central, en parte debido a la pandemia de la covid-19.
«Sólo dos tercios (67 %) de los niños de la región han recibido las tres dosis necesarias de DPT (difteria, tétanos y tosferina), con grandes disparidades entre los países, frente a una media mundial del 81 %», indicó la agencia.
«Las epidemias afectan a la salud de los niños y las comunidades, y socavan los sistemas sanitarios. En un contexto de recursos limitados, se necesita urgentemente un cambio de paradigma para salvar vidas», afirmó Marie-Pierre Poirier, directora regional de Unicef para África occidental y central.