Cuando pensamos en un infarto, lo más normal es que tengamos la imagen mental de un hombre con un fuerte dolor en el pecho, pero las mujeres no están exentas de sufrir ataques cardiacos.
Es más, las mujeres tienen un 50% más de probabilidades que los hombres de recibir un diagnóstico erróneo cuando se trata de problemas coronarios. Por este motivo es importante saber detectar con antelación los síntomas previos al infarto.
Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Arkansas (EE UU) revela que casi el 40 % de las mujeres experimentan síntomas de indigestión antes de un infarto agudo de miocardio.
En la investigación, publicada en la revista Circulation, los científicos descubrieron que la indigestión era una ocurrencia común en las mujeres en el mes previo a su evento cardíaco.
El objetivo del estudio fue describir con precisión los síntomas de la enfermedad coronaria de las mujeres para proporcionar una imagen completa de las señales de advertencia.
«La descripción actual de los síntomas cardíacos ‘típicos’ se basa principalmente en la experiencia de hombres blancos de mediana edad», explican los investigadores en sus conclusiones.
Los expertos dicen que esto «contribuye a los malentendidos entre los médicos y los legos, conduce a un diagnóstico inexacto y hace que las mujeres retrasen la búsqueda de tratamiento».
Los investigadores afirman que en estudios anteriores habían encontrado que entre el 85 y el 90% de las mujeres identificaron varios síntomas diferentes en el período previo a un ataque al corazón.
Los cinco síntomas más comunes que las mujeres informaron haber experimentado en el mes anterior al evento fueron: fatiga inusual (71%); alteración del sueño (48%); dificultad para respirar (42%); indigestión (39%); y ansiedad (36%).
En cambio, durante el ataque al corazón, las mujeres informaron haber tenido dificultad para respirar (58%); debilidad (55%); fatiga inusual (43%); sudor frío (39%); y mareos (39%).