COMUNICADO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA
El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial pone en conocimiento de la población que en la últimas semanas se ha registrado una situación epidemiologia inusual en el distrito del Nsok Nsomo, Provincia de Kie-Ntem, relacionada con 9 fallecidos en dos comunidades cercanas, con poco tiempo de diferencia que presentaban los siguientes síntomas: fiebre, decaimiento, vómitos con sangre y diarreas.
En el día de ayer, 7 de febrero, las autoridades regionales notificaron a este Ministerio los hechos acontecidos. Dado el cuadro epidemiológico, el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, ha procedido a iniciar el protocolo establecido a nivel nacional para la gestión de emergencia sanitarias:
- Constitución del Comité de Crisis presidido por el Ministro y formado por un equipo multidisciplinar compuesto por personal ejecutivo y técnico del MINSABS, así como expertos de la OMS radicados en el país.
- Elaboración del primer plan de contingencia y respuesta inmediata que incluye la limitación de la movilidad hacia y entre los distritos afectados y el reforzamiento de los servicios de vigilancia epidemiológica locales.
Según se notificaron los casos, se envió un equipo de expertos a los poblados afectados para investigar en profundidad los hechos; realizando pruebas de COVID-19 a todos los ciudadanos, todas con resultado negativo. Tras realizar el rastreo de contactos directos de los fallecidos se les ha puesto en aislamiento preventivo, se les tomó muestras de heces, sangre y orina para remitirse al laboratorio de referencia de la OMS en la región africana que dispondrá de los resultados en las próximas 48 horas. Cabe destacar que se detectó en una curandería un caso de una mujer y sus dos hijos que fueron trasladados al Hospital, puestos en aislamiento, bajo tratamiento y que evolucionan favorablemente.
A la espera de conocer la situación y el alcance del suceso, hacemos un llamamiento especial a todos los asistentes a los velorios y entierros que tuvieron lugar en el poblado de Ebú Nsok Mokomo entre el 7 y el 24 de enero; y en el poblado de Ngumu entre el 24 de enero y el 6 de febrero, ambos pertenecientes al Distrito de Nsok Nsomo, ponerse en contacto en el siguiente número de teléfono: 555 627 979
Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento al total de la ciudadanía a mantener la calma, y en caso de que presenten síntomas como fiebre, decaimiento, vómitos con sangre y diarreas contacten por teléfono con su presidente de la comunidad.
Asimismo, recordamos que se deben extremar las medidas de prevención de infecciones: evitar el contacto directo con personas que presenten los síntomas descritos anteriormente, el lavado y desinfección de manos, el uso correcto de mascarilla, la correcta cocción y desinfección de los alimentos y evitar las aglomeraciones innecesarias (festejos o eventos familiares incluidos) Paralelamente, se debe evitar la manipulación de cadáveres por personal no sanitario, y acudir a velatorios.
Por último, apelamos al buen uso de los medios de comunicación disponibles y a la no difusión de información no oficial para evitar dificultades mayores en el manejo de la emergencia.
Recordamos a los ciudadanos que Guinea Ecuatorial ha vivido con anterioridad situaciones
epidemiológicamente complejas que han sido superadas gracias a la implicación del personal sanitario en el país y la colaboración ciudadana. Seguiremos informando puntualmente de la evolución de la situación epidemiológica.