El Trastorno del Espectro Autista es una compleja afección del desarrollo neurológico que se lleva investigando desde los mediados del siglo XX. Se estima que el TEA afecta aproximadamente a uno de cada cien niños en edad escolar, causándoles problemas en la comunicación social y conductas o intereses que pueden parecer inusuales. Cada día 02 de abril se conmemora a nivel mundial el día de la concienciación sobre el autismo, un trastorno que impide la adaptación de los niños ante la sociedad.
Las Naciones Unidas cree que es importante la sensibilización a público sobre el altruismo. Y con la celebración de ese año, desean ofrecer una visión global del estado de la cuestión desde la perspectiva de las personas con esta afección. Por motivo de esa celebración, nuestro país también se ha unido para poder sensibilizar a los padres con hijos autistas y que sepan cómo actuar ante tal situación. Para ello, la ONG Hablemos de Autismo de Guinea Ecuatorial, pretenden realizar varias actividades en el Centro Cultural de España en Malabo, lugar donde se llevarán a cabo varias actividades, tales como charlas, juegos o terapias y se espera que los padres puedan llevar a sus hijos.
En una entrevista con la fundadora de esta organización no gubernamental, Milagrosa Ondo quien ha explicado que “este trastorno es una condición con la que nacen algunos niños y se manifiesta a través de unos síntomas, siendo uno de ellos es que un niño cuando le hablas no te responda o no te haga caso, padecen de contacto visual a la hora de comunicar con los demás y otro síntoma es la falta de habilidad social”. Sin embargo, a la fecha de hoy los esfuerzos se enfocan en promover la aceptación y el aprecio a las personas autistas, junto a su contribución en la sociedad.