Este miércoles, 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de Mpox (viruela símica) que afecta a varios países africanos como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Esta decisión ha sido tomada de forma unánime por un Comité de Emergencia de la OMS ante la preocupación de que una cepa más mortal y transmisible del virus (conocido anteriormente como virus de la viruela del mono) haya aparecido a regiones africanas que no había llegado antes.
Ayer martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon el brote como una emergencia de salud pública de alcance continental, después de haber registrado un total de 15.000 casos y 461 muertes por este virus solo en 2024, lo que supone un aumento del 160% en los diagnósticos y un 19% en los fallecimientos con respecto al mismo período del año anterior.
“La detección y rápida propagación de un nuevo clado (variante) de mpox en el Este de la República Democrática del Congo, y su detección en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, ha dicho el director general de la OMS, Adhanom Tedros Ghebreyesus, en una rueda de prensa este miércoles.
La mayoría de los casos se concentran en la República Democrática del Congo, aunque también se han detectado casos en países como Uganda, Kenia y Ruanda.
Situación de la Viruela del Mono en Guinea Ecuatorial.
Preocupa a nivel mundial la propagación y el creciente brote del virus MPOX en África. La enfermedad, que está azotando violentamente las regiones de la República Democrática del Congo se ha extendido a países cercanos en los que nunca se habían notificado casos; los reportes recogen hasta este mes de agosto, casi 40.000 afectados y en 16 países africanos la situación se ha ido agravando.
En lo que respecta a Guinea Ecuatorial, todavía no hay reportes de casos confirmados, pero preocupa el hecho de que se haya confirmado casos de este brote en Camerún, país vecino con el que comparte una frontera terrestre.
El reporte oficial publicado en la web oficial de la CDC África, desde principios del 2024 hasta la fecha 31 de julio 2024, se han notificado 35 casos (5 confirmados y 30 sospechosos) y dos muertes (CFR: 6,6%) de mpox en seis de las diez regiones de Camerún (Adamawa, Centre, Littoral, Nord-Ouest y SudOuest). De los casos confirmados, el 80% eran varones, y se aisló la cepa Mpox del clado II entre los casos confirmados.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp