El pasado lunes, 26 de agosto del presente año 2024, María del Carmen Andeme Ela, miembro del Comité Técnico de Emergencias Sanitarias compareció en la edición noche de los servicios informativos de la televisión nacional (TVGE), para informar sobre la situación de la Mpox en el país, donde certificaba que por el momento, no se han notificado casos positivos de esta viruela en Guinea Ecuatorial.
Sin embargo, teniendo en cuenta que los países como Camerún, Gabón, Nigeria y España ya cuentan con casos positivos de esta enfermedad, y siendo naciones con las que Guinea Ecuatorial comparte vínculos epidemiológicos, por lo tanto, se han activado los puntos de alarma y/o alerta sobre la vigilancia en los lugares de acceso al país.
A pesar de entenderse como una situación sanitaria preocupante, la OMS no recomienda el cierre de fronteras, pero sí aconseja intensificar la vigilancia en los puntos de entrada a los diferentes países. El Comité técnico y político de Guinea Ecuatorial, en coordinación con el Ministerio de Aviación tiene unas fichas que entregarán a cada viajero, especialmente a los que provienen de países en los que se han reportado casos, de tal forma que esta información se remitirá al Ministerio de Sanidad. Igualmente se han dado instrucciones a las compañías aéreas para que tomen las temperaturas a los pacientes que tengan que subirse a bordo de un avión. “Si durante este tiempo alguien presenta fiebre durante el trayecto, deben comunicar a los servicios de sanidad exterior que están en el aeropuerto, y a este pasajero hay que aislarlo”, recomendaba María del Carmen Andeme Ela.
Por el momento, 2 de los 7 pilares del comité de emergencias sanitarias del país se han activado dos: la vigilancia y la sensibilización. En cuanto a la sensibilización la idea es mantener charlas con periodistas, consejeros y delegados de asuntos sociales, representantes de las confesiones religiosas, médicos tradicionales y líderes comunitarios para que todos hagan de efecto multiplicador. Queremos que este mensaje llegue a todas las comunidades y presumimos que si a este grupo se les hace esta sensibilización, ellos harán de efecto multiplicador, pero el comité técnico deberá llevar a cabo el monitoreo”.
La enfermedad del virus del MPOX tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días y el portador de la misma no puede contagiar a otras personas mientras que no se manifiesten los síntomas. El virus, que está contenido en el grupo de los patógenos zoonóticos ya que se contagia de animales a humanos y de humanos a humanos. El tratamiento que se aplica es sintomático, pero al llegar esta a una fase avanzada se usan los antirretrovirales. “No podemos hablar de tratamiento, aunque lo tenemos todo preparado, pero todavía no tenemos casos”, insistía.
A pesar de que ya existe una vacuna para combatir la viruela de la Mpox, la miembro del Comité ha informado que actualmente la OMS está priorizando a los países donde ya se han reportado casos positivos. No obstante, por recomendación del Vicepresidente de la República, el Comité Técnico ha iniciado las gestiones para adquirir una vacuna. Por el momento, también se han preparado diferentes establecimientos públicos para aislar a los pacientes contagiados. “Los establecimientos sanitarios privados también están en la obligación de tener salas y camas en caso de cualquier cosa”, concluía María del Carmen Andeme Ela.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp