Las autoridades sanitarias de Ruanda están intensificando los esfuerzos para controlar el brote de la enfermedad del virus de Marburgo, tras la detección de 26 casos y seis muertes notificadas hasta el momento, los cuales han sido registrados en 7 de los 30 Distritos que tiene el país; además, un total de veinte casos también están aislados y reciben tratamiento, mientras que hasta ahora, se han identificado a 161 personas que entraron en contacto con los casos notificados y están siendo vigilados, al tiempo que las autoridades intensifican las medidas de respuesta integrales y profundizan la investigación para determinar el origen de la infección.
En apoyo a los esfuerzos en curso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está movilizando conocimientos especializados, herramientas de respuesta a brotes, así como suministros médicos de emergencia para ayudar a reforzar las medidas de control que se están implementando para frenar el virus; también se está preparando un envío de suministros de atención clínica y prevención y control de infecciones que se entregará a Kigali en los próximos días, desde el Centro de Respuesta de Emergencias de la OMS en Nairobi, Kenia.
“Estamos poniendo en marcha rápidamente todos los aspectos críticos de la respuesta al brote, para ayudar a Ruanda a detener la propagación de este virus de manera rápida y eficaz”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África. “Con el sistema de respuesta a emergencias de salud pública del país ya sólido, la OMS está colaborando estrechamente con las autoridades nacionales para proporcionar el apoyo necesario para mejorar aún más los esfuerzos en curso”, añadió.
La OMS también está coordinando esfuerzos para reforzar las medidas de colaboración transfronterizas para la preparación y la respuesta en los países vecinos de Ruanda a fin de garantizar la detección y el control oportunos del virus para evitar una mayor propagación. Aunque existen varias contramedidas médicas, candidatas prometedoras que están progresando en el desarrollo clínico, actualmente no hay una vacuna autorizada disponible para combatir eficazmente la enfermedad del virus de Marburgo. La OMS está coordinando un consorcio de expertos para promover el desarrollo preclínico y clínico de vacunas y terapias contra la enfermedad del virus de Marburgo.
La enfermedad del virus de Marburgo es altamente virulenta y causa fiebre hemorrágica, con una tasa de mortalidad de hasta el 88%. Pertenece a la misma familia que el virus que causa la enfermedad del virus del Ébola. La enfermedad causada por el virus de Marburgo comienza de forma repentina, con fiebre alta, fuertes dolores de cabeza y malestar general. Muchos pacientes desarrollan síntomas hemorrágicos graves en un plazo de siete días. El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros y se propaga entre los seres humanos a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, superficies y materiales.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp