En 1509, Leonardo Da Vinci realizó un dibujo del sistema cardiovascular y los órganos internos de una mujer. Un valioso documento conservado en la colección del castillo de Windsor y que ha aportado ahora un gran descubrimiento: una mancha de tinta que reproduce una huella dactilar del artista, la de su dedo pulgar izquierdo.
“Detalles ocultos en dibujos de Leonardo Da Vinci son revelados en nuestro nuevo libro: ‘Leonardo da Vinci: una mirada más cercana’ que será publicado este viernes. Esta imagen muestra su huella impresa en una tinta del mismo color rojizo que el resto del dibujo”, han explicado desde la Royal Collection Trust. El libro coincide así con el aniversario de los 500 años de la muerte de Leonardo.
Hidden details in #LeonardoDaVinci's drawings are revealed in our new book, 'Leonardo da Vinci: A Closer Look' which is published on Friday. This image shows his thumb print in the same reddish-brown ink as the rest of the drawing. https://t.co/BWNWiv7I2G #Leonardo500 pic.twitter.com/1xCeaNFU4t
— Royal Collection Trust (@RCT) January 28, 2019
Alan Donnithorne, exjefe de Conservación de la institución y descubridor de la huella, asegura que Da Vinci habría sujetado con sus dedos entintados la parte de la hoja donde está el dibujo.
No es, sin embargo, la primera vez que se encuentran marcas de sus dedos en algunas de sus obras, aunque esta última es la más completa y clara de todas. “Esto es lo más cerca que vamos a estar nunca de Leonardo, ver su huella de forma tan clara. Es tan clara que casi parece que fue hecha de forma deliberada”, explica a The Guardian Martin Clayton, de la Royal Collection Trust.
El análisis profundiza en las técnicas de dibujo de Da Vinci y revela que, al contrario que muchos artistas de entonces, experimentó con muchos tipos de papel.