El negro inicia el verano con una campaña, «Más que campaña, tengo un nuevo disco y lo más normal es hacer varias presentaciones. Varios conciertos para promocionar el disco y este puede considerarse como el objetivo de la campaña», nos explicó a cerca del concierto que tendrá lugar este sábado en el centro cultural ecuatoguineano.
Negro Bey es uno de los MC’s más influyentes en la escena del Hip Hop ecuatoguineano, lleva tres discos lanzados al mercado; «cicatriz», «reliquia» y ahora reina «el trovador». Cada uno de sus discos tiene su enfoque, su contenido, atendiendo al momento en que estamos atravesando. “El trovador es un disco que te trae revolución, reivindicación, sobre todo, mucha cultura. Porque considero la cultura como la identidad de cada pueblo o cada grupo étnico”, decía el rapero
Durante esta exclusiva nos comentó la esencia de su viaje a Nigeria, “fui a trabajar. Yo soy un trabajador. He grabado cosas y esperamos que de aquí a dos semanas, o quizás demos más tiempo, un mes, habrán muchas sorpresas. No lo digo yo, lo dirá la televisión; trace tv, MTV. He estado con el productor internacional Selebobo en Lagos, con el que he hecho temas”.
Para este verano hay planes, y todos están involucrados con la promoción del disco «conciertos, arrancamos con el verano esta semana en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo, el día 27 en Bata, y en agosto estamos de concierto en el hotel Hilton. Estas son las fechas que de momento tenemos marcadas en nuestra agenda» explicó la reliquia.
Mariano Ebana Edú Achama, musicalmente conocido como Negro Bey o simplemente el Negro yo, es un rapero cantautor del género Hip Hop que lleva una trayectoria envidiable, en esta charla cobró espacio el trayecto del Mc «Llevo mucho tiempo haciendo música. Tengo un grupo llamado verso roto, y desde ahí partimos. Y cuando nos hicimos mayores terminamos el preu y llegó el momento de entrar en la universidad, entonces verso roto se dispersó, después de que en 2009 publicásemos el primer disco en grupo «Erosión», me fui a España, otros colegas como el Mercurio se fueron a Marruecos con Bryan Didy, Rivas se fue a Togo, Noel se fue a Camerún, R.Bey se quedó aquí. Entonces me vi obligado empezar a hacer las cosas en solitario, porque en España no tenía a nadie de verso roto. En 2011 publiqué mi primer álbum de estudio «Cicatriz», en 2013 publiqué «Reliquia» y «el trovador» es el que acaba de salir este 2019. Durante todo el tiempo que he estado de relax estuve escribiendo un libro » cultura urbana», este es mi trayecto. He actuado en muchos festivales en España, en Marruecos, cabo verde, Nigeria, Camerún, Gabón, Mozambique, etc. Y siempre ha sido en festivales internacionales. En 2015 yo ya hacía conciertos con el Chojín».
Para el Negro yo, el rap ecuatoguineano es una forma de vida, sobre todo, el hip hop. «Puedo decir que es la voz de la juventud expresada en letra, micrófono y maqueta. Es la voz de los jóvenes que transforman el sufrimiento en melodía. Es una fuente de expresión según lo que vivimos».
De esta forma concluimos este encuentro que reunía a ahoraeg con este rapero miembro del colectivo Verso Roto Squard, a la espera de un reencuentro el sábado 6 de julio en el concierto.